Más Información
TEPJF va de nuevo contra AMLO; pide otro análisis a casos de violencia política de género contra Xóchitl
Clauidia Sheinbaum inaugura encuentro textil en Los Pinos; reitera justicia social a las mujeres indígenas
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Desde Monreal hasta funcionarios de Sheinbaum; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que todas las monedas de países emergentes se encuentran en un escenario adverso y es ello lo que ha provocado que el peso sufra una depreciación.
“Responde a factores externos más que internos”, afirmó en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula. Aclaró que las monedas han sufrido devaluaciones en los últimos años.
Explicó que la incertidumbre que generan las próximas elecciones de EU, la posibilidad del triunfo del republicano Donald Trump, así como la caída de los precios del petróleo y los anuncios de la FED sobre las tasas de interés, impactaron de manera negativa al peso.
Aclaró que se trata del Banco de México, como órgano autónomo, es el responsable de tomar medidas de política monetaria que permitirán contener la especulación sobre la moneda nacional.
Y por ello, el Presidente explicó que ante ese escenario que había interés en buscar el diálogo con ambos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, ya que era necesario ahondar en la importancia del papel de México y EU como socios comerciales.
“Lo que busqué era tender puentes de diálogo”, reiteró el presidente en entrevista con José Cárdenas.
Destacó que su interés es que “a México le vaya bien” y por el grado de cercanía con Estados Unidos, era necesario buscar el diálogo con los dos candidatos ya que, tanto Hillary Clinton como Donald Trump, podrían ser el siguiente presidente estadounidenses.
A pregunta expresa de si era un error prestar el avión presidencial para el traslado del magnate, el presidente Peña Nieto dijo que esas “son frivolidades y eso no es relevante, lo importante es buscar el diálogo y el acercamiento”.
Reiteró que se trató de una decisión responsable y correcta, aunque reconoció que quizá faltó ponderar mejor las reacciones que habría en México.
Afirmó que la visita a México no definirá el triunfo del candidato republicano en la contienda electoral de EU, sino que serán los ciudadanos de ese país lo que definan el resultado.
Sobre el cambio del formato del informe, el Presidente destacó que le permitió informar mejor sobre los avances de su gobierno.
Peña Nieto reiteró su defensa a la reforma educativa, ya que le ha regresado al Estado Mexicano la tutela de la educación, lo que redundará en una educación de calidad para los niños.
Dijo que hace falta que los profesores conozcan a profundidad la reforma para que sepan cuáles son los beneficios que de ella obtienen. Aunque aclaró que siguen en disposición de charlar con los profesores, dijo que seguirá implementando los cambios en el sistema educativo.
Así mismo, dijo que el resto de las reformas estructurales que ha implementado su gobierno han permitido que el país tenga mayor generación de empleo, una tasa de inflación baja, reducción de tarifas de electricidad.
Sobre el tema de Derechos Humanos, Peña Nieto afirmó que ha habido una avance notable en la materia, aunque reconoció que se han cometido errores, por lo que se han aceptado todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para combatir cualquier exceso.
Destacó la acción del general Cienfuegos al pedir perdón de manera pública por el caso de tortura a una mujer que implicó a elementos del Ejército. El Presidente dijo que se trataba de un mensaje claro a las fuerzas armadas de que debían actuar conforme a lo que mandata la ley.
Peña Nieto dijo que en materia de seguridad se han registrado avances, sin embargo, todavía hay acciones pendientes por concretar, como es el tema del Mando Único.
Sobre el tema de la Casa Blanca, el Presidente indicó que pidió perdón, en el marco de la promulgación del sistema nacional anticorrupción, no porque se tratara de un hecho ilícito o ilegal, sino porque “ese hecho en particular había generado un daño al gobierno y a su credibilidad”.
Reiteró el compromiso del gobierno federal de combatir la corrupción.
Sobre los comicios de 2018, afirmó que será absolutamente respetuoso de la decisión de los mexicanos sobre quién elegirán como su siguiente presidente.