La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) concluyó el Primer Diplomado en Derechos Humanos que tuvo como objetivo de analizar, promover y garantizar el respeto a los derechos humanos, constituyéndolos un deber ético.

A través de un comunicado la Armada informó que el diplomado estuvo dirigido a un grupo de 20 Almirantes y Capitanes de los diferentes Mandos Navales y se realizó, del 15 de agosto al 20 de septiembre en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La actividad se realizó en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) donde se impartieron 11 módulos en los que se abordaron temas como el concepto, origen y fundamentación de los Derechos Humanos, valores institucionales y su vinculación con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los Derechos Humanos.

Su desarrollo, , informó la Secretaría, permitió a los Mandos Navales reflexionar sobre la relación entre la profesión militar y los derechos humanos, conocer y aplicar las obligaciones, principios, características y elementos institucionales de respeto a los derechos fundamentales.

Se instruyó en la identificación de los principales mecanismos de protección tanto nacionales como internacionales y se profundizó sobre la importancia de la vigencia de los derechos humanos en México.

“Este evento académico forma parte de las acciones institucionales derivadas del Convenio General de Colaboración para Desarrollar Acciones de Formación Capacitación y Promoción, en Materia de Derechos Humanos suscrito entre la Secretaría de Marina-Armada de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que los integrantes de esta Institución reciban los conocimientos básicos y específicos, a fin de que en el ejercicio de sus funciones cotidianas se incorpore su respeto y garantía”, destacó la Semar.

La Marina-Armada, a través de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y del Centro de Estudios Superiores Navales, afirmó que continuará con las acciones de capacitación del personal de esta Institución.

“Es de subrayar que el Convenio General de Colaboración para Desarrollar Acciones de Formación Capacitación y Promoción, en Materia de Derechos Humanos, entre la Secretaría de Marina-Armada de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es una muestra más de la entera disposición como fuerza armada mexicana, para dar cumplimiento al precepto constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, destacó la Secretaría en su mensaje a medios.

En el último año de esta administración, desde el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gabinete de Seguridad Nacional ha recibido 19 Recomendaciones de la CNDH; siete fueron dirigidas a Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS); cinco fueron dirigidas al secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de Semar; cuatro a Arely Gómez González, Procuradora General de la República, y tres al secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Defensa Nacional.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses