politica@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Comisión de Víctimas 19 de Junio Asunción, Nochixtlán, rechazaron terminantemente el informe que realizaron legisladores sobre el caso y afirmaron que la separación de su cargo de Enrique Galindo, ex comisionado general de la Policía Federal, no contribuye a la presunción de justicia, porque lo que buscan que sea condenado por los actos en los que fallecieron ocho personas.

Luego de no ser recibidos en el Senado el miércoles, día que la Comisión Permanente del Congreso presentó su informe, la comisión de víctimas organizó una rueda de prensa para informar que solicitarán la creación de una nueva comitiva en la que la opinión de las víctimas sea prioritaria.

“El día de ayer [miércoles] quedó demostrado para el servicio de quiénes están senadores y diputados. Hasta el día de hoy en ningún momento han prevalecido declaraciones de las víctimas, la que se tomó en cuenta fue la voz de los represores”, reclamó Héctor López, integrante de la comisión.

López estuvo acompañado por José Luis Cruz, Maurilio Santiago, Juana Ramón, Primitivo Bautista y Santiago Ambrosio, quienes anunciaron que lucharán para que los responsables de los hechos violentos ocurridos en la comunidad oaxaqueña, reciban un castigo, especialmente buscarán juicio contra Enrique Galindo.

“Exigimos que sea enjuiciado y que esté detrás de las rejas por el crimen de lesa humanidad que cometió en el estado. El que estuvo orquestando y al mando de esa masacre fue Enrique Galindo; como tal, queremos verlo tras las rejas”, dijo Héctor López.

Santiago Ambrosio reclamó a la comisión de Senadores haber ido el pasado lunes a Asunción Nochixtlán a concluir su informe porque no tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo y se encontraban en una reunión con autoridades de la PGR.

“Para poder justificar este informe tuvieron que ir el lunes a Nochixtlán para tomar la fotografía de que estuvieron ahí, pero en ningún momento tomaron en cuenta a nuestros compañeros”, reclamó.

La nueva comisión que solicitan los afectados debe incluir y dar prioridad a la versión de los pobladores presentes en los hechos y quienes, aseguran, suman más de 100 heridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses