carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al PRI una multa de 146 mil pesos por usar imágenes de niños en spots pautados en la campaña de Veracruz, en los que fueron identificados como víctimas de pederastia.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Clicerio Coello, dijo que con esta sentencia el TEPJF establece la prohibición absoluta a usar imágenes de infantes en “contextos peyorativos”, y cuando son utilizadas las imágenes de niños y niñas con riesgo a su integridad.

El spot fue pautado para señalar a Miguel Ángel Yunes, quien contendió por la alianza PAN-PRD y hoy es candidato ganador de la elección en Veracruz, como personaje investigado por pederastia; esto fue descartado, según resoluciones emitidas por la Sala Superior del TEPJF.

En sesión pública, Coello expuso que colocar imágenes de menores en un spot y vinculárseles a la comisión de un ilícito puede afectar su imagen, honor o integridad.

Recordó que cuando se les coloca en un spot de un partido se solicitan los consentimientos respectivos de los padres o tutores, “pero aquí no podríamos validar un consentimiento de los padres porque se pone en riesgo la dignidad de los niños”.

Ratifican triunfo de Fayad. Por otra parte, los magistrados del tribunal electoral también ratificaron la validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a Omar Fayad Meneses, candidato a gobernador de Hidalgo por PRI, PVEM y Panal.

El triunfo de Fayad —quien fue postulado por la coalición Un Hidalgo con Rumbo— había sido impugnado por el PAN, pues a su juicio, el tribunal del estado de Hidalgo no fue exhaustivo al analizar su recurso, según el cual hubo irregularidades generalizadas en la elección local.

No obstante, los magistrados del tribunal federal resolvieron que su sede local sí analizó el alegato “y no encontró hechos concretos que actualizaran la causal de nulidad por violaciones sustanciales y generalizadas durante la jornada electoral”.

Con esta sentencia, los magistrados resolvieron la primera de las impugnaciones presentadas por partidos y candidatos en contra de las elecciones de gobernador en las entidades que tuvieron elecciones el pasado 5 de junio.

Entre otras, las elecciones de mandatario local que fueron impugnadas y están pendientes de resolución son las de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, entre otras.

El tribunal electoral informó que también resolvió otros asuntos de controversia en diversos estados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses