alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), advirtió que ante la falta de asignaciones económicas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comenzó la elaboración de un análisis sobre la estructura básica con la que se deberá contar para que comience a operar en los tiempos que señala la ley.

El senador Escudero Morales aseguró que es indispensable la asignación de recursos para el Sistema, ya que una vez que tenga el presupuesto para el arranque del SNA se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), para tratar el tema.

El presidente de la Mesa Directiva dijo que examina el alcance y composición que debe tener la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional y el presupuesto base con que pueden empezar a operar.

Recordó que éste deberá considerar un secretario técnico, un área de elaboración de políticas públicas, un área de control y evaluación, un área específica avocada a las Plataformas Digitales Nacionales, un área de vinculación con el Comité de Participación Ciudadana y un área de coordinación técnica de los integrantes del Sistema Nacional; además de las áreas administrativas y de asuntos jurídicos, así como su Órgano Interno de Control.

En entrevista, el senador ecologista comentó que en breve se reunirá con los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora; y con el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para conocer los requerimientos y, sobre todo, con cuántos recursos económicos cuentan.

“Voy a platicar con ellos para saber con cuánto dinero calculan que podamos reasignar dentro PEF para la operación del Sistema”.

Recordó que, aunque todavía falta un año para la puesta en marcha del SNA, se tiene que nombrar a un Colegio de Ciudadanos Notables que a su vez nombrará al Comité Ciudadano del Sistema y eso será en el próximo mes y medio.

“Si en diciembre o enero ya tenemos el Comité Ciudadano hay que comenzarles a pagar porque son los que van a echar a andar el Sistema; tienen que tener una estructura básica para ver los temas materiales y cómo se van a organizar las direcciones para que en el periodo de 12 meses empiece a funcionar el SNA”.

Explicó que en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción existe un artículo transitorio en el cual la Federación dará recursos materiales necesarios —inmuebles— para echar a andar el SNA.

“Por ello es importante calcular el número de plazas, cuánto de rentas y en los materiales, como un presupuesto de un organismo autónomo para que arranque, tomando en cuenta que desde el inicio la Federación va a poner el inmueble para empezar a trabajar ahí”.

Señaló que el proyecto del PEF 2017 se construyó bajo la inercia del presupuesto del año anterior, por lo que descartó que se debiera a una omisión del Ejecutivo la falta de asignaciones económicas al SNA.

“El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es fundamental como parte del nuevo andamiaje legal para combatir a la corrupción y si no tiene dinero no puede empezar a funcionar, no se puede pensar que podría trabajar sin recursos, simplemente todo el Comité Ciudadano sería un absurdo si no tiene dinero”, aseguró Escudero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses