justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la investigación iniciada contra Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por la desaparición de los 43 normalistas de Iguala.
De acuerdo con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, a pesar de la salida de Zerón de Lucio de la dependencia, la investigación iniciada por la visitaduría de la subprocuraduría a su cargo está en proceso de desahogo y continuará a través de los “canales legales que correspondan”.
Al ser cuestionado en entrevista sobre las acusaciones de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, —sobre que la salida de Zerón para ocupar un cargo que depende directamente del Presidente de la República se trata de una “crónica de una absolución anunciada” y que no regresarán al diálogo hasta que se les informe del resultado de la indagatoria—, Betanzos Torres recordó que en la procuraduría siempre se ha procurado fortalecer el diálogo con ellos.
“La PGR siempre ha sido y será respetuosa de los posicionamientos públicos que han señalado los padres, además siempre los ha recibido con la atención que ello corresponde en el interés de que el proceso de diálogo se fortalezca y todos sus planteamientos sean escuchados y atendidos”, comentó Betanzos Torres.
Cambios. El pasado 15 de septiembre, Zerón de Lucio renunció a la AIC e inmediatamente fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en sustitución de Luis René Martínez Souvervielle.
Previo a su salida, la PGR informó que se le inició una investigación por la probable responsabilidad administrativa en que pudo haber incurrido el ex director de la AIC por sus actuaciones en el caso Iguala.
En el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado el 30 de abril pasado, se le acusó de haber alterado evidencias en el Río San Juan en Cocula, Guerrero, para hacerlas coincidir con la “verdad histórica” presentada por la PGR en la que se afirmó que a los 43 estudiantes los incineraron y tiraron en el basurero municipal.
A partir de esto, abogados y familiares de los estudiantes normalistas exigieron la salida de diversos funcionarios, entre ellos Tomás Zerón.
Este es el cuarto cambio de funcionarios dentro de la dependencia relacionados con el caso Iguala, tras la salida de Sara Mónica Medina Alegría de la Coordinación General de Servicios Periciales; José Aarón Pérez Carro de la Oficina de Investigación del Caso Iguala y el ex titular de la Procuraduría, Jesús Murillo Karam.