politica@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Gobernación (Segob) no cuenta con documentos en los que conste el llamado que hizo para evitar la difusión del video musical “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortiz, por lo que debe dar una explicación pública.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Gobernación indicar las razones por las cuales no cuenta con documentos sobre comunicación entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) con otras entidades, para evitar la difusión del video.
En marzo pasado cuando comenzó la difusión del videoclip en el que se refleja violencia hacia la mujer, la Segob manifestó su rechazo y llamó a medios de comunicación, casa productoras, usuarios de redes sociales y sociedad en general a evitar la producción de material que fomente la violencia en contra de la mujer. La dependencia consideró que el material de Ortiz fomenta la agresión contra las mujeres.
Un particular solicitó, vía Transparencia, documentos que constaten información sobre la interrupción de la difusión del video.
“El sujeto obligado deberá indicar las razones lógico jurídicas por las cuales no cuenta con esas documentales, precisando en su caso, la forma en que se verificaron dichas comunicaciones que impidieron que se documentara la información”, señaló el Inai.
El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov subrayó que los sujetos obligados deben documentar sus actos de gobierno y autoridad.
La Conavim –informó el Inai— señaló que no cuenta con oficios del secretario de Gobernación, respecto a dicho video.
El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov expuso que la Conavim tiene una atribución específica para analizar la información sobre las condiciones sociales y culturales que dan lugar a la violencia contra las mujeres en el país.
Agregó que al advertirse una instrucción del secretario de Gobernación, con motivo de las imágenes de violencia a la mujer contenidas en el videoclip referido, se consideró que las gestiones realizadas al respecto debieron ser documentadas.
El pleno del Inai resolvió modificar la respuesta de la Segob y le instruyó a que su Comité de Transparencia declare formalmente la inexistencia de la expresión documental que da cuenta de la comunicación entre la Conavim con otras entidades, para evitar la difusión del video “Fuiste mía”; debiendo indicar las razones lógico jurídicas por las cuales no tiene esas documentales.