Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
politica@eluniversal.com.mx
Legisladores del PRI, PAN, PRD y el Partido Verde urgieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la PGR aclarar si en la administración del ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes (PRI) hubo mal uso de recursos públicos en licitaciones y adjudicación de contratos.
Ayer EL UNIVERSAL publicó que a unos meses del arranque de su gestión —a principios del año 2011— la administración del ahora ex gobernador Alonso Reyes entregó contratos millonarios a empresas de diversos sectores (entre ellos salud, alimentación y obra pública), a través de licitaciones irregulares que caían en la discrecionalidad y en las que las compañías favorecidas competían sin rivales o bajo adjudicaciones directas.
El viceccordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que desde su partido no habrá ningún encubrimiento porque el ex gobernador no lo requiere y lo que sigue es una investigación justa para esclarecer los hechos.
“No hay ninguna intención de eso [de que haya impunidad]; la ley se reformó para que hubiera tiempo suficiente para cualquier investigación que proceda. Hay que ver que las personas políticamente expuestas generalmente, y sobre todo cuando terminan su cargo, empiezan a sentir la presión de algunos grupos que no quedaron totalmente satisfechos o no quedaron incluidos dentro de determinados planes.
“Son cosas normales; yo hago votos porque en el caso de Zacatecas se realice una pronta averiguación, una pronta investigación y rápidamente se deslinden estos temas”, explicó el legislador yucateco.
—¿No habrá protección desde el PRI hacía el ex gobernador?
—No la requiere el ex gobernador Alonso Reyes, no se le ha ofrecido y lo que sigue es una averiguación justa e imparcial y expedita para que pronto haya un esclarecimiento de los hechos.
El senador priísta Miguel Ángel Chico Herrera aseguró que Alonso Reyes no es un ex mandatario que haya sido acusado de corrupción durante su administración.
Sin embargo, “todos los que manejamos recursos públicos debemos rendir cuentas” y si son recursos federales, añadió, “debe intervenir la Auditoría Superior de la Federación; si son estatales, el órgano de fiscalización local”.
Chico Herrera consideró que es sano para Zacatecas “que se lleve a cabo una revisión dentro del marco de la ley y que no sea una cacería de brujas; que no sean venganzas políticas, sino que en todos los casos impere la justicia y el derecho”, dijo.
El senador Javier Lozano (PAN) demandó la acción inmediata de la PGR y de la ASF: “Vamos a ver de qué está hecho el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, si de verdad le indigna la corrupción o es jarabe de palo”, dijo. Descartó que el gobernador Alejandro Tello, quien tomó posesión el lunes, vaya a ir en contra de su antecesor
El coordinador del PRD en el Senado Miguel Barbosa Huerta, también retó a Enrique Ochoa Reza a denunciar a Alonso Reyes.
El coordinador del PVEM en la misma Cámara, Carlos Alberto Puente, dijo que la información revela un tema delicado de presuntas irregularidades que se deben aclarar “porque hoy los ciudadanos exigen a todos los que participamos en la administración pública que los hagamos con total transparencia.
“Es una buena oportunidad para el ex gobernador, para probar que esto no es lo que parece. Es importante actuar de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, basado en el principio de inocencia”, dijo Puente.
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, dijo que el escenario de corrupción en Zacatecas “es algo que está en todos lados” y un mal generalizado contra el cual no hay combate verdadero.
Pide PAN congruencia. Por su parte, el vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, pidió a las autoridades federales y estatales una investigación exhaustiva a la administración del zacatecano Miguel Alonso Reyes.
“Es necesario que en congruencia con el Sistema Nacional Anticorrupción que ha sido aprobado y con la demanda ciudadana, las autoridades lleven a cabo una investigación de manera inmediata y exhaustiva y el ex gobernador del estado rinda una explicación pormenorizada sin hacerse de lado de esta grave imputación que se le hace y que representa un agravio y ofensa para el estado de Zacatecas”, dijo López.