El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados pidió una investigación para deslindar responsabilidades sobre su correligionario, el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, después de las acusaciones donde lo involucran en el otorgamiento de licitaciones a modo a cambio de moches para él y su familia.
En entrevista el viceccordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que desde el PRI no habrá ningún encubrimiento porque no lo requiere el ex gobernador y lo que sigue es una investigación justa e imparcial para esclarecer los hechos.
“No hay ninguna intención de eso (de que haya impunidad), la ley precisamente se reformó para que hubiera un tiempo suficiente para cualquier investigación que procediera. Hay que ver que las personas políticamente expuestas generalmente, sobre todo cuando terminan su cargo, empiezan a sentir la presión de algunos grupos que no quedaron totalmente satisfechos o no quedaron incluidos dentro de determinados planes, son cosas que pasan normales, yo hago votos porque en el caso de Zacatecas se realice una pronta averiguación, una pronta investigación y rápidamente se deslinden estos temas”, aseguró el también representante del PRI ante el INE.
- ¿No habrá protección desde el PRI hacía el ex gobernador?
- No la requiere el ex gobernador Alonso, no se le ha ofrecido y lo que sigue es una averiguación justa e imparcial y por supuesto expedita para que pronto haya un esclarecimiento de los hechos.
Agregó que el gobernador como cualquier otro funcionario está sujeto a las investigaciones que se deriven de cualquier denuncia dentro de su administración, #están obligados a un plazo de siete años, sino me equivoco, y por lo tanto pues como cualquier otro tiene que investigarse”.
Este jueves, EL UNIVERSAL publicó que a unos meses después del arranque de su gestión a principios del año 2011, la administración del ahora ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes (PRI), entregó contratos millonarios a empresas de diversos sectores (salud, alimentación y obra pública) a través de licitaciones irregulares que caían en la discrecionalidad, y en que las compañías favorecidas competían sin rivales o bajo adjudicaciones directas.
A cambio, las empresas pagaban moches a familiares del entonces gobernador, según consta en algunas operaciones reveladas en un intercambio de correos electrónicos —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— entre parientes del ex mandatario zacatecano. Una de las cuentas se abrió en junio de 2014.