justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Legisladores estadounidenses del Partido Demócrata del estado de California se encuentran interesados en conocer acerca de la visita del candidato republicano, Donald Trump, a México, el pasado 31 de agosto.
Hoy conversarán con el presidente Enrique Peña Nieto sobre ese encuentro, como lo hicieron el pasado martes con la canciller Claudia Ruiz Massieu.
En conferencia de prensa debido a su gira de trabajo a México, los legisladores aseguraron que ese encuentro de Donald Trump con el presidente Enrique Peña Nieto y el posterior rechazo de Hillary Clinton para visitar el país, no afecta el trabajo que realizan en coordinación con autoridades mexicanas.
Kevin de León, presidente pro tempore del Senado en California, se negó a referir sus impresiones respecto a la visita del candidato republicano, al argumentar que no desea inmiscuirse en asuntos internos.
No obstante, aseguró: “Son tiempos delicados, polémicos y polarizantes, tanto en México como en Estados Unidos por la campaña electoral, pero que quede claro, que se construyen muros entre enemigos no entre amigos”.
—¿Han platicado del tema con los funcionarios [de la visita de Donald Trump]?, se le preguntó al senador De León.
“Hemos platicado el tema”, contestó. ¿Afectó de alguna manera [el encuentro]?, se le insistió. “No, todo bien. Con Trump o sin Trump sigue el trabajo, los desafíos son enormes: el tráfico de armas hacia el sur, el de drogas hacia el norte, las cuestiones educativas”, dijo.
Con Kevin de León acudieron los senadores Ben Hueso, Benjamín Allen, presidente del Comité de Elecciones y Enmiendas Constitucionales; Marty Block, titular del Subcomité Número uno para el Presupuesto Educativo; Fran Pavley, presidenta del Comité de Recursos Naturales y Agua. Además, los asambleístas José Medina, presidente del Comité de Educación Superior, y Tony Thurmond, presidente del Comité de Trabajo y Empleo.
Los legisladores llamaron desde México a los latinos para que voten, porque sólo así no ganará Donald Trump, a quien identificaron como un personaje único en la historia de las elecciones de Estados Unidos por demostrar “su nefasto odio a los más humildes, a los dreamers, a los mexicanos a quienes acusa de todos los males”.
Ben Hueso aseguró que el aspirante republicano no sólo es una amenaza para México, sino para Estados Unidos y el mundo: “Nos vamos a asegurar de que no gane”, dijo.
“Nunca hemos visto un candidato presidencial como Donald Trump fomentar una retórica vil en contra de los más marginados, los más vulnerables, los migrantes, los connacionales y a la vez, insultando a nuestro querido vecino México”, dijo el senador De León.
Los legisladores estadounidenses se han reunido además con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Rafael Pacchiano, titular de Medio Ambiente, así como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.