Política

La agenda política saturó las redes

Enrique Peña Nieto en el Centro de Innovación y Desarrollo de Coca Cola en la Ciudad de México (ALEX CRUZ. EFE)
13/09/2016 |01:02Alonso Cedeño |
Redacción El Universal
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Estrategia en Línea

Esta semana fue de gran actividad en la agenda política nacional y, por tanto, en los medios sociales estuvimos llenos de opiniones, comentarios y campañas. Todavía circulaban las críticas y los memes de la visita de Trump y el 4to Informe presidencial, cuando se confirmó un anuncio desde Los Pinos sobre cambios en el gabinete.

Por mucho tiempo se ha dicho que en política la forma es fondo, cuestión que no debería de alterar la esfera digital, sin embargo la posibilidad de que las filtraciones a periodistas puedan tener repercusión inmediata, es digna de mención. Ya en el papel de “líder de opinión”, la titular del noticiero de mayor rating, @DeniseMaerker, tuiteó por la mañana del miércoles 7: “Inminente anuncio de cambios en el gabinete”; seguido del tuit: “Sale Luis Videgaray”; este último tuit alcanzó más de 600 RT’s. Minutos más tarde, a las 09:25 la vocera de @SHCP_mx en entrevista con @CiroGomezL informó la salida de @LVidegaray y que no buscaría otro cargo. Hora y media después, el Presidente @EPN confirmó lo dicho por Claudia Algorri.

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La comentocracia tuitera de inmediato decretó que la salida se debía al desastroso saldo de opinión que ocasionó al Presidente la visita de @RealDonaldTrump y a las múltiples columnas que asignaban la responsabilidad de esa visita al ahora ex titular de Hacienda.

Luis Videgaray se convirtió en primer lugar de las tendencias nacionales con más de 60 mil menciones; SHCP alcanzó más de 10 mil menciones. José Antonio Meade fue mencionado en más de 15 mil ocasiones ocupando un lugar esporádico en las tendencias nacionales.

Por supuesto los mensajes y comentarios de Donald Trump y sus declaraciones, inicialmente lamentando la salida de Videgaray y posteriormente mostrándolo como un trofeo de su visita, inundaron la esfera digital.

Para el día viernes el nuevo spot de @LopezObrador_ fue ampliamente comentado. La frase “la rebelión en la granja” que pudiera referirse a la novela 1984 de George Orwell (aquí la liga a una de las versiones más vistas en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=zi-knIfZgHs). ¿Sería esta la favorita del señor AMLO?). A juzgar por los dichos de los tuiteros pudiera ser que ni la viera ni la leyera, pues la historia del cerdo “Napoleon” o de su líder moral “Old Major” o “Viejo Mayor”, no parecerían ser la mejor referencia o modelo a seguir para el tabasqueño.

El sábado 10 de septiembre se realizaron diferentes movilizaciones en ciudades de la República convocadas por el Frente Nacional por la Familia para protestar contra la propuesta de matrimonios igualitarios presentada por el presidente @EPN. La organización indicó que dichas movilizaciones se llevaron a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan en el Estado de México; Campeche, Querétaro, Ensenada, Baja California, y en Michoacán. Los manifestantes señalaron que las únicas parejas que pueden contraer matrimonio son hombre y mujer.

La cuenta oficial de la Conapred, ‏@CONAPRED, tuiteó el 9 de septiembre: “El Estado reconoce todas las formas y manifestaciones de familia sin discriminación alguna”. La cuenta del Frente Nacional por la Familia @FNxFamilia dio cobertura de las distintas marchas que se llevaron a cabo en México; el 10 de septiembre tuitearon: “Llegó el gran día! 120 ciudades celebran de manera simultánea, en los 32 estados. México alza la voz!”. La conversación en redes sociales tomó el tema y desembocó en un debate intenso. El hashtag #MarchaPorLaFamilia fue primer lugar de las tendencias nacionales; desde el día 9 y hasta la tarde-noche del 10 de septiembre, acumuló un aproximado de 50 mil menciones. Dicho hashtag, fue utilizado por los dos flancos en debate, los que argumentaron a favor y los que argumentaron en contra de dicha movilización y sus motivos. La etiqueta #LoveIsLove alcanzó más de 15 mil menciones y fue tendencia durante unas horas el mismo día sábado; #TodoSomosFamilia tuvo un aproximado de 20 mil menciones desde el día 9 y hasta el 10 de septiembre.

Como nota final, vale la pena resaltar lo acontecido en el evento de Coca Cola en su Centro de Innovación y Desarrollo. El presidente se sabe incómodo, no sé si crea que es justo o injusto pero ya está consciente de que como embajador de marca probablemente hace mas daño que beneficio. En el video de la página de Facebook “Despierta Veracruz” justamente en el segundo 59 se puede observar al primer mandatario mexicano reconocer que probablemente asumirse como consumidor de un producto ya no es el mejor endorsement para la marca.

Mientras tanto en el Estado de México, con la carrera por la gubernatura ya en sus primeros “heats eliminatorios” y en vísperas del informe de @Eruviel_Avila, uno de los gobernadores con mejor balance de opinión en medios sociales, destaca la forma de algunos funcionarios de contar las cosas. En Facebook el video sobre la campaña y resultados del combate al cáncer subido por el secretario de Salud, Gómez Monge, alcanza 1.2 millones de reproducciones, más de 8 mil compartidos y 10 mil “me gusta”; el análisis de sentimientos en los comentarios es altamente positivo, ¿es acaso que en el ambiente digital el rechazo a los políticos no es simplemente por ser políticos sino por la forma en que tradicionalmente comunican?