horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños Aguilar, aseguró que el dictamen del Mando Único deberá ser uno de los temas principales que deberán tratarse en la agenda legislativa en este periodo ordinario de sesiones. Adelantó que este documento puede enriquecerse y modificarse para lograr una mejora importante.

“No se puede dejar pasar mucho tiempo para que el gobierno federal, estados y municipios tengan herramientas para operar sus planes de seguridad en México en sus diferentes ámbitos y niveles”, indicó.

Al referirse a lo acontecido en algunos estados donde se incorporó el Mando Único, dijo que “se quedaron al margen de la estrategia de seguridad, generando espacios que la delincuencia aprovechó para ganar terreno, por lo que este es un tema importante al que debemos dar la mayor celeridad posible”.

Enfatizó que los legisladores deberán considerar enriquecer, modificar y generar un mejor esquema que dé mejores resultados. Asimismo, precisó que otro de los temas que habrán de revisar en el recinto legislativo será la educación, ya que algunos grupos parlamentarios anunciaron que generarán propuestas y proyectos en la materia. “Estaremos atentos a saber su contenido”.

En materia electoral, informó que ya hay propuestas que se están revisando, particularmente sobre la posibilidad de generar la segunda vuelta electoral en el país. “Este es un asunto de suma importancia, el cual me parece que puede generar mayores márgenes de gobernabilidad para nuestro México”.

Respecto a la economía, refirió que es un rubro que ya se encuentra en la agenda de todos los grupos parlamentarios. Habrá quienes quieran impulsar reformas en ese sentido y busquen modificar la reforma fiscal que actualmente está vigente, así como el régimen de pequeños contribuyentes, que, dijo, “seguramente va a estar a debate también”.

Afirmó que la Cámara de Diputados y el Senado de la República trabajan en la revisión de los documentos respectivos para, posteriormente, crear dictámenes donde todos los grupos parlamentarios de ambas instancias legislativas definirán sus prioridades. “En ese sentido trazaremos rutas para que en el menor tiempo posible cada tema sea desahogado”.

Destacó que uno de los asuntos en los que coinciden ambas Cámaras y que consideran muy importante es lo relativo a la consolidación y la fortaleza que debe tener el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Al final todos estos temas tendrán que ver con la construcción de acuerdos generados a partir de la búsqueda de coincidencias entre los diferentes grupos parlamentarios”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses