Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Detrás de las acciones convocadas por el Frente Nacional por la Familia, están grupos ultraconservadores, impulsados por empresarios y jerarcas de la Iglesia Católica, quienes van contra el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parte del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), señaló Gloria Careaga Pérez, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.
Consideró que más allá de atacar el matrimonio igualitario –que está legalizado en una decena de entidades federativas del país– y la adopción de menores por parte del colectivo LGBT, sus acciones son una afrenta contra los derechos humanos en México, incluidos los de mujeres, indígenas y niños.
“Es un movimiento impulsado desde el púlpito, los grandes empresarios y algunas escuelas privadas. Es fuerte en Jalisco y en estados cercanos como Guanajuato, Aguascalientes y Colima. Vamos a ver su capacidad de convocatoria, porque incluso la Iglesia Católica está dividida en sus posiciones y grupos fuertes en el Vaticano no coinciden con ellos”, agregó.
El movimiento es una reacción a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto hechas el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia. En esa fecha habló de homologar el matrimonio igualitario en todo el país y la adopción por parte de este colectivo”, recordó.
Proceso legitimado
Actualmente, el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) está legalizado en 10 estados. “Lo que el presidente hizo fue facilitar un proceso ya legitimado. Desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha manifestado a favor del matrimonio igualitario en todo el territorio, algo que aún no se cumple”, subrayó.
Gloria Careaga consideró negativa esta campaña de odio desarrollada por parte de ciertos sectores conservadores. “Esto separa familias y rompe una estructura social por la que se ha luchado y en la que se ha avanzado a pesar de estas expresiones”, consideró.
La universitaria enfatizó que, sin embargo, el matrimonio igualitario es una realidad en el país y existen distintos tipos de familia. “Miremos alrededor y dejemos ese conjunto de falsedades que hablan de mamá, papá e hijos”, recomendó.