Política

Nuevo modelo educativo entrará en vigor hasta 2018: Nuño

Ante la Comisión de Educación del Senado, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, detalló que primero deben estar listos los planes de estudio, los libros de texto y que se debe capacitar a los maestros que formarán parte del proyecto

(Foto: Archivo/El Universal)
09/08/2016 |11:30Alberto Morales y Juan Arvizu |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ante senadores, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer informó que el nuevo Modelo Educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018–2019, esto una vez que se tengan listos los planes de estudio, los nuevos libros de texto y se lleve a cabo la capacitación de los maestros conforme a ese plan.

Al sostener una reunión de trabajo ante la Comisión de Educación del Senado, el titular de la SEP presentó los cinco ejes que comprenden el nuevo Modelo Educativo, los cuales, recordó, han sido motivo de consulta en distintos foros entre ellos con los gobernadores, el INNE, sociedad civil y en los siguientes días con el SNTE, ANIUES, expertos y padres de familia.

Nuño Mayer destacó que el objetivo es contar con un trabajo enriquecido, por lo que una vez que se cumpla con el proceso de análisis, consulta y mejora, se prepararán los cambios necesarios para que se puedan echar andar en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Esto va a ser analizado, consultado, con el tiempo suficiente para preparar estos cambios, reitero en planes de estudio, planes en las escuelas normales, la preparación de los maestros y los nuevos materiales, incluyendo los nuevos libros de texto, esto es lo que hoy ponemos a su consideración”.

El funcionario expresó que este proceso, que es el segundo paso de la Reforma Educativa, va acorde a los cambios tecnológicos a nivel mundial.

Comentó que "expertos británicos han señalado que los empleos en el mercado laboral en los próximo 20 años no sabemos cómo serán, por la rapidez del cambio tecnológico, por lo mismo la enseñanza tiene que adaptarse a esa realidad y que los niños y niñas del país puedan enfrentar un mundo altamente competitivo".

jlcg