Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicia hoy los foros alternativos a los que convocó en el Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, para avanzar hacia la construcción “del proyecto de educación democrática”.
De cara al inicio de los foros, la coordinadora esperó continuar con la ruta legislativa para la abrogación de la reforma educativa.
Profesores señalaron que en esta ocasión están invitados a participar la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Hasta el momento, ninguna de las dependencias ha confirmado su participación o su asistencia al encuentro con la disidencia magisterial.
El tema del foro de mañana es sobre la evaluación del sistema educativo nacional en su estructura, actores, componentes y política educativa.
En su convocatoria, la CNTE informa que el foro se desarrollará en formato de plenaria, para lo cual convocó a la presentación de posicionamientos generales de representantes de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de legisladores, académicos y de la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Uno de los objetivos generales de la coordinadora es poner a consideración el proyecto educativo de la disidencia magisterial.
El encuentro recuperará los proyectos educativos que ha impulsado la CNTE en las entidades donde tiene mayor arraigo: el plan para la transformación de la educación del estado de Oaxaca (PTEO), el programa democrático de educación y cultura para el estado de Michoacán, el proyecto escuela guerrerense altamiranista, los proyectos de educación alternativa de Chiapas, y la estrategia de jornada integral en las escuelas de la Ciudad de México.}
“Bajo las actuales condiciones de represión impuestas por el gobierno para operar en las escuelas públicas su contrarreforma educativa, la CNTE tiene la firme convicción de promover la construcción del proyecto de educación democrática”, señala la convocatoria.
El foro se trabajará de manera paralela a las mesas de negociación con el gobierno federal, las cuales, según profesores consultados de la CNTE, esperan que continúen hoy a las 18:00 horas, al término de los foros.
Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, expuso que la negociación con el gobierno federal “va caminando”, aunque todavía no hay nada resuelto. En este sentido, los profesores buscarán un acercamiento con los legisladores (diputados o senadores) para empujar la abrogación de la reforma desde un “aspecto administrativo”.}
“Se puede decir que estamos en neutro, pero no quiere decir que no estamos haciendo los contactos necesarios con los legisladores para trabajar el asunto. Una reforma educativa real no se construye ni en una ni en 20 sentadas. La negociación va caminando, pero no tenemos todo resuelto, seguimos insistiendo que tiene que ser la abrogación de la mal llamada reforma educativa y, en ese sentido, le estamos hablando a los legisladores y que puede ser un aspecto administrativo. Peña Nieto puede emitir un decreto presidencial para suspender definitivamente esta reforma mientras se encuentra en proceso la abrogación”, señaló en entrevista.