Política

CNTE ocasiona daños por 8 mdp

Distribuidores de automotores enfrentar dificultades para tener el suministro adecuado

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, afirma que durante mayo y junio todas las agencias automotrices tuvieron dificultades (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/08/2016 |01:03
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Los disturbios y bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han ocasionado pérdidas por ocho millones de pesos para los distribuidores de automóviles en Oaxaca.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que durante mayo y junio todas las agencias automotrices tuvieron dificultades para tener el suministro adecuado de vehículos y refacciones, por lo que implementaron alternativas que incrementaron el traslado de los unidades en 2 mil pesos por carro.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Se ha impactado tanto por el incremento de costos como por lo que se dejó de vender en mayo y junio. Faltan datos de julio, casi ocho millones de pesos nada más en la ciudad de Oaxaca en afectaciones económicas y un deterioro de las expectativas de inversión para el estado”, indicó.

AMDA agregó que una agencia de Nissan en Juchitán, Oaxaca, cerró definitivamente como consecuencia de los disturbios y deja sin empleo a 50 personas. Cinco agencias más de otras marcas han dejado de ser matrices para quedar sólo como puntos de venta, agregó Rosales.

Como consecuencia de los problemas con la CNTE, los distribuidores de Oaxaca disminuyeron sus objetivos en un rango de 30% a 60%, dependiendo de la compañía.

AMDA destacó que la caída en la venta de autos en el estado también impacta en los ingresos de la fuerza de ventas, que dependen de los resultados de cada marca.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que para las armadoras, el bloqueo de la vía férrea al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, puso en riesgo la producción automotriz en varias plantas, pero sin ocasionar paros técnicos.

“Había trigo, maíz, acero, electrónicos, automóviles, cualquier tipo de producto estaba detenido. La afectación en algunos puntos donde ha estado incidiendo es inevitable, no deja de alarmarnos que sigan ocurriendo estas situaciones”.

“Hay un derecho a manifestare y estar a favor o en contra de las medidas de gobierno, pero el resto de la sociedad también tenemos derechos y debiéramos tener el derecho a la libre movilidad y continuar con nuestra actividad económica”, dijo Cuevas.

Ayer, los distribuidores de autos en Oaxaca afiliados a la AMDA participaron en las protestas empresariales para exigir a los gobiernos federal y estatal el libre tránsito, la reactivación económica y la paz social.