Más Información
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, criticó que desde el año 2000 el gobierno se olvidó de poner en marcha una política “seria” de población, lo que derivó en que aumentara el número de embarazos en adolescentes en el país.
En el año 2000 comenzó a gobernar el PAN en la Presidencia de la República y hasta 2012.
“Durante los últimos 10 años se olvidó de hacer una política seria en materia de población. En el año 2000 había 60.4 embarazos por cada mil jóvenes. Hoy, por no haber tenido una política pública al respecto, tenemos 65 embarazos por cada mil”, informó el titular de Gobernación.
En el caso de Nayarit, expuso, en el año 2000 eran 63 embarazos juveniles por cada mil y hoy en día la cifra está en 79, entre niñas de 10, 11, 12, 13, 14 y hasta 18 años.
Osorio Chong encabezó la firma de un convenio para promover una política de población intercultural, acto que se llevó a cabo en el recinto ferial de Tepic, Nayarit.
Llamó a jóvenes para evitar frustrar su futuro por embarazos no deseados. “Lo que no queremos es que se frustre su futuro. Lo que no queremos es que esos sueños se rompan. Lo que sí queremos es que sean felices, plenamente felices, y eso se consigue decidiendo lo mejor para todas y todos”, expuso el secretario de Gobernación.
“Ustedes las ven en sus hogares, las ven en sus colonias, en sus comunidades, y muchas veces sé que les dicen: ‘Ahí va esta nena que se llama Patricia’, y luego decimos, ‘es que va con su hermanita’, y no; va cargando a su hija o a su hijo. ¿Qué futuro le espera? Un futuro de frustración, seguramente, porque no habrá de poder construir un futuro prometedor”, detalló.
Frenar violencia contra la mujer. Acompañado del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, el secretario de Gobernación solicitó hacer un frente común para poner alto a la violencia que sufren niñas y mujeres jóvenes, sobre todo de las comunidades indígenas del país.
Aseguró que con mejores decisiones y con políticas públicas adecuadas es como se han prevenido embarazos adolescentes.
Es necesario, dijo, hacer una política de población seria, responsable a favor de las niñas mexicanas, porque en muchas de las ocasiones detrás de un embarazo adolescente hay violencia y esa se queda para toda la vida. “No lo permitamos”, pidió.
En el lugar estuvieron presentes nativos wixarika, cora náhuatl y tepehuán, provenientes de los estados de Nayarit y Jalisco. Se entregaron, además, actas de nacimiento.
Osorio Chong entregó también una constancia de excarcelamiento para el joven indígena Axel Ismael, acusado de fumar un cigarro de marihuana.
Aprovechó para expresar que dentro de los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal se apoyará a indígenas para que obtengan su libertad y que se incorporen al sector productivo.
El funcionario informó que ya se logró liberar a 4 mil indígenas. “Hoy estamos logrando el excarcelamiento de muchas y muchos indígenas que estaban ahí; déjenme platicarles rápido, estaban ahí porque no tenían un abogado que hablara su lengua. Hoy ya se tienen 198 defensores capacitados para que puedan proteger los derechos de las comunidades indígenas”, declaró.
Por su parte, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, dijo que “hace 29 años fue que por primera vez la población mundial alcanzó 5 mil millones de personas. En este momento somos 7.34 mil millones de personas, 2.34 mil millones de personas más, que hemos podido alimentar, que hemos podido levantar en gran medida de la pobreza, que hemos podido dar agua potable, que hemos podido dar vivienda. Pero obviamente, no nos engañemos, hay límites, hay límites al crecimiento”.