Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
politica@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó a la aspirante panista a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, de tener una “memoria selectiva” en cuanto a los resultados de la administración de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, y aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto es mucho mejor de lo que fue el del blanquiazul.
De esta manera, el dirigente priísta criticó la solicitud de debate que la ex primera dama le hizo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre los resultados de ambas administraciones —la calderonista y la de Peña Nieto— en temas de economía y seguridad.
En entrevista durante un recorrido por Mérida, dijo que aunque reconocen las acciones que realizó Margarita Zavala en favor de la sociedad cuando fue primera dama, y que la consideran como un “señora respetable”, ahora se está adelantado a los tiempos (electorales) con esas declaraciones.
“En esta etapa como aspirante a un puesto de representación popular, sí creo que hay una memoria selectiva de los resultados de la administración de Calderón”, puntualizó.
Como ejemplo, indicó que en los primeros 42 meses de gobierno del esposo de Zavala sólo se crearon 500 mil empleos en México, mientras que con Peña Nieto han sido 2 millones en ese mismo periodo.
Además, sostuvo que en los primeros tres años de la actual administración federal el crecimiento económico ha sido de 2.1% en promedio, mientras que en el mismo lapso, el de Calderón Hinojosa fue de apenas 0.2%.
“Claramente hay cifras que acreditan que el gobierno de Peña Nieto es mejor en resultados económicos y sociales… Margarita Zavala se está adelantando en los tiempos [electorales]”, reiteró Ochoa Reza.
El miércoles, en entrevista para Radio Fórmula, Margarita Zavala criticó al PRI y declaró que este instituto político “va de caída”, lo que le permitirá al PAN regresar a la Presidencia de la República y afirmó que la administración de Enrique Peña Nieto ha fallado en términos de ética, corrupción y ha tenido falta de autoridad moral.
En respuesta, el secretario de Gobernación expresó que si Margarita Zavala está en un proceso de búsqueda de la candidatura presidencial para los comicios de 2018, debe empezar por hacer un análisis de lo que fue la administración de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.
El secretario de Gobernación ignoró el reto para debatir que le lanzó la aspirante presidencial panista, Margarita Zavala, con el fin de revisar temas como corrupción e inseguridad.
Corrupción. Por otro lado, en relación a las denuncias que se han interpuesto al actual mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el gobernador electo Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito, declaró que el PRI tiene que ser un partido que garantice la transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos.
“Esa debe ser la primera responsabilidad de los priístas, ser garantes del buen gobierno, y en ese mismo sentido tenemos que ser exigentes en la fiscalización de los actos de corrupción y trasparencia de las administraciones de otros partidos, porque todos por igual debemos rendirle cuentas a la sociedad”, sostuvo.
El líder del tricolor sostuvo anoche en Mérida una reunión con la militancia y los sectores priístas de Yucatán.
Al referirse al tema de transparencia y rendición de cuentas, Ochoa Reza puntualizó que el PRI debe ser un partido que garantice estas prácticas, es la primera responsabilidad de sus gobiernos.
“Esa es la primera responsabilidad de los priístas, el ser garantes del buen gobierno cuando son emanados de nuestro partido, pero en ese mismo sentido también tenemos que ser exigentes en la fiscalización de los actos de corrupción y en los actos en donde falta la transparencia y rendición de cuentas de gobiernos de otros partidos políticos”, manifestó.