ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se sentará a dialogar con el sector empresarial para explicarle que el camino de solución al conflicto magisterial no es el encono, sino el diálogo.

En una entrevista que dio a Denise Maerker en Radio Fórmula, el secretario aseguró que el gobierno federal entiende el reclamo de los empresarios. El tema de los bloqueos , dijo, se ha tratado por medio del diálogo, pero también con el uso de la fuerza, como ocurrió para liberar vías de ferrocarril en Michoacán.

“Me habré de sentar [con los empresarios] para explicarles que el camino no son las posturas que nos llevan al encono; todo lo contrario, con ellos habré de encontrar alguna salida y también lo habré de hacer con los maestros de estas regiones [Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas]”, explicó.

Osorio recordó que el magisterio disidente tiene 40 años realizando manifestaciones y bloqueos, “pero a este gobierno le tocó un momento más complejo debido a la implementación de la reforma educativa”.

Los empresarios amenazaron con presentar declaraciones fiscales en ceros en caso de que las autoridades no pongan solución a las manifestaciones y bloqueos que lleva a cabo el magisterio disidente y que han generado pérdidas económicas al comercio. Este sector ha pedido al gobierno federal utilizar la fuerza para despejar las vías de comunicación.

“Nosotros tenemos la atribución legal del uso de la fuerza y tal vez de lo que no están enterados algunos grupos empresariales, incluso la propia población, es que agotamos y hemos seguido haciendo este trabajo o este proceso de diálogo institucional para tratar de solventar o resolver algunos de los problemas y así poder destensar el problema con el magisterio”, indicó Osorio Chong.

Añadió que se ha avanzado en el tema por la vía del diálogo y el uso de la fuerza cuando éste se agota. La situación actual, a diferencia de hace tres semanas, expuso, es diferente, por lo que continuará el diálogo con el magisterio.

Osorio Chong aseguró que entiende las molestias que generan las manifestaciones y bloqueos, pero advirtió que no es con la confrontación como se va a solucionar.

“Entiendo la problemática, pero también creo que todos entendemos que no es sólo con la confrontación como debemos salir de estos problemas; las afectaciones son grandes, pero más grande sería tener a un país en una confrontación permanente, que quién sabe a dónde nos pudiera llevar”, explicó.

Añadió que los empresarios están en su derecho de reclamar, pero cuestionó que lo hagan por un conflicto que existe hace varias décadas.

“De repente, después de 40 años y que se han hecho incluso acciones más complejas en el país, de bloqueos de carreteras, este bloque viene a señalar y a entrar en la vía legal; están en su derecho. Prometo que me he de sentar con ellos, pero sí fue una coincidencia cuando ya vamos de salida del tema”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses