El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados insistió en que el no pagar impuestos se castiga con cárcel, no porque el gobierno federal lo diga, sino porque así lo marca la ley, en referencia a la advertencia de los empresarios de presentar su declaración fiscal en ceros por la afectación económica que generan los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, el vicecoordinador del tricolor en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín,  pidió a los empresarios afectados por las protestas de la CNTE a la serenidad y cordura, ante su advertencia de no pagar impuestos.

“No es una buena idea esta convocatoria de no pagar impuestos, porque entonces los empresarios que se quejan de la CNTE, estarían haciendo lo mismo que la coordinadora”, sostuvo.

Ramírez Marín señaló que los empresarios pueden optar por otras formas para manifestar sus inconformidades, sin llegar al extremo de violar la ley.

“Hay que hacer un amplio llamado a la serenidad, a la cordura, a la conciencia cívica y a la unidad, porque alrededor de la ley es como se resuelven nuestras diferencias”, apuntó.

Pidió al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que les explique en qué estado se encuentra el conflicto con esa organización, que realiza movilizaciones y bloqueos en varios estados, en demanda de que se abrogue la reforma educativa, promulgada en el 2013.

Afirmó que el secretario de Gobernación tiene que explicar a los empresarios el estado en que se encuentra el conflicto de la CNTE y qué es lo que pueden esperar del trabajo que está realizando la dependencia.

El líder parlamentario consideró que crear un programa de apoyos económicos e incentivos fiscales para los empresarios afectados, como lo proponen algunos legisladores, no sería una medida acertada

“No me parece a mí una medida acertada, porque esto significaría que para cada caso que hubiera un intento de infringir la ley, pues se tuviera que adoptar un sistema especial de recaudación fiscal”, manifestó.

“Lo que tenemos que hacer es pedirle al gobierno (federal) que intensifique su tarea de diálogo para que el conflicto se resuelva, pero no creo que creando espacios especiales o jurisdicciones especiales podamos resolverlo, por el contrario, yo creo que se agravaría”, definió el priísta.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el perredista Alejandro Ojeda, urgió al gobierno Federal, particularmente a la Secretaría de Gobernación a consensar con el movimiento magisterial democrático los cambios que se requieren para “reformar la mal llamada reforma educativa” con el propósito de poner fin al conflicto.

El legislador perredista dijo que ante el "linchamiento" que se ha dado en contra de los maestros movilizados, es necesario señalar que tuvieron que acudir a los bloqueos y plantones, debido a la sordera de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que simplemente ignoró las demandas de los profesores.

Consideró que es muy importante que la Segob logre acuerdos concretos con los maestros en la mesa de negociación, porque es así como se va a resolver el conflicto magisterial, siempre con un ánimo y voluntad política de que los problemas sociales pueden tener una salida pacífica, antes que recurrir a la represión.

Reiteró que la Cámara de Diputados y el Senado de la República deben estar atentos a los acuerdos para que una vez que se den a conocer éstos, trabajar en las iniciativas necesarias para que en el próximo periodo de sesiones que está por iniciar en septiembre se conviertan en reformas, bajo el principio de mejorar la educación en nuestro país.

Opinó que hay que buscar revertir aquellos puntos que pudieran poner en riesgo el derecho a una educación laica y gratuita, o iba en contra de los derechos laborales de los maestros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses