Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Más de 5 mil millones de pesos se erogaron para liquidar a 96% de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Con este acuerdo, el funcionario aseguró que el conflicto con los electricistas ha finalizado y que 14 mil 610 sindicalistas han firmado de conformidad su recibo de finiquito. “No veo ninguna otra razón para que marchen. Éste es un procedimiento exitoso que conservó empleos”, afirmó. En total, se desembolsaron 5 mil 200 millones de pesos del fondo liquidador del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para liquidar a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Respecto a 4% de ex empleados restantes, Navarrete aseguró que no han entrado en conflicto, sólo no han acudido a cobrar su cheque.
“No están contemplados, porque durante los tres días que se les pagó la liquidación no se presentaron, pero pueden pasar a cobrar cuando gusten”, comentó y estimó que el número de trabajadores que no ha cobrado su liquidación no supera los 600.
En conferencia de prensa, donde se dio a conocer el incremento salarial de 2.44% a sobrecargos de Aeromar, Navarrete Prida, expuso que el gobierno federal tiene toda la intención de incrementar el salario mínimo y ha hecho todo por desvincularlo, pero ahora es el Senado quien no ha sacado la Unidad de Medida y Actualización, (UMA).
“Hay toda la decisión del gobierno de la República de elevar el salario mínimo y formalizar el empleo”, dijo.
Respecto a la permanencia de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la cual piden organizaciones sociales y sindicales que desaparezca, al afirmar que sólo ha servido para generar pobreza, el secretario del Trabajo, indicó que a través de este organismo, conformado por la parte patronal, laboral y gubernamental, han sido cuidadosos para evitar el efecto “faro”.