Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
politica@eluniversal.com.mx
A lo largo de un mes, personal de la Oficina de la Presidencia definió y depuró la lista de los 300 jóvenes participantes en el diálogo que desarrollará el presidente Enrique Peña Nieto por su IV Informe de Gobierno.
Para el evento de mañana a las 21:00 en Palacio Nacional, cada secretaría de Estado y oficina del Ejecutivo envió a Los Pinos listas de “jóvenes destacados”, de entre 15 y 30 años que tienen “alta visibilidad” en la sociedad a partir de su trabajo.
Según funcionarios consultados por EL UNIVERSAL, son jóvenes con los mejores resultados académicos, destacados por su labor en sus comunidades o con reconocimiento en la academia, el emprendedurismo, el deporte, la ciencia, cultura o la innovación.
Dijeron que en el encuentro participarán emprendedores con historia de éxito, así como becarios, atletas, campesinos y jóvenes que laboran a favor de comunidades indígenas o de sectores vulnerables como niños de la calle, mujeres en situación de violencia o integrantes de las Fuerzas Armadas.
Cada entidad definió listas que fueron enviadas a Los Pinos para que realizara las invitaciones. El grupo, de acuerdo con el equipo del presidente Peña Nieto, incluye a ambientalistas, creadores, creativos, deportistas, campesinos, blogueros y estudiantes, así como ganadores de Olimpiadas del Conocimiento y concursos internacionales de ciencia, tecnología e innovación. Según los funcionarios consultados, los asistentes tendrán plena libertad para expresarse frente al mandatario.
En el encuentro con el Presidente podrán intervenir los jóvenes con la única limitante de ser breves, sin que haya temas vetados o preguntas pactadas. Al mismo tiempo se recibirán preguntas a través de las distintas redes sociales.
El presidente Enrique Peña Nieto tendrá una intervención inicial de 10 minutos y después, a lo largo de una hora, el mandatario contestará todas las preguntas que le haga el grupo de jóvenes destacados.
La semana pasada el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, sostuvo que “no se trata de un público a modo, además no estamos ante un torneo o una confrontación, son jóvenes que van a poder, con absoluta libertad expresarse.