Más Información
ONGs preocupadas por recorte al presupuesto sobre medioambiente; piden recursos suficientes para atender cambio climático
Rector de la UNAM urge a concretar Agenda 2030; hay que buscar crecimiento económico con justicia social y sostenibilidad, dice
Mexicanos Primero reconoce que en 2025 habrá más inversión en becas; infraestructura educativa quedó relegada, informa
Hay calificadoras más importantes que Moody’s, responde Morena; en otras siete tenemos una nota bastante buena, afirma
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
¿Qué pasaría si reforma extingue Plataforma de Transparencia?; 15 mil millones de registros quedan vulnerables a hackeo
politica@eluniversal.com.mx
Ixtapan de la Sal, Méx.— El presidente Enrique Peña Nieto propondrá en el paquete económico 2017 un ajuste en el gasto público, a fin de registrar un superávit por primera vez en nueve años, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Aseguró que el presupuesto para 2017 que presentará ante la Cámara de Diputados, el próximo 8 de septiembre, será realista, basado en pronósticos conservadores y tendrá proyecciones de crecimiento económico, de tasas de interés y de tipo de cambio que obedezcan la línea de pronósticos de analistas económicos del sector privado e internacionales. Añadió que la previsión del precio del petróleo está basado en la estrategia de coberturas que ya fueron contratadas.
Además del paquete económico, dijo Videgaray durante una reunión con los senadores del PRI, el jefe del Ejecutivo enviará al Congreso siete iniciativas: la promoción del emprendedurismo, la tecnología financiera, el ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro y para mejorar el Servicio Profesional de Carrera.
Propondrá un nuevo esquema en materia de juicios de nulidad en materia fiscal, así como para simplificar el pago de impuestos, particularmente para las empresas pequeñas y medianas; otra iniciativa busca brindar incentivos para la inversión del sector privado en ciencia y tecnología.
El secretario confirmó que se presentará a la Cámara de Diputados la propuesta de acelerar la transición al mercado libre de gasolinas para que rija a partir de 2017. Recordó que en lo que resta del año no habrá más incrementos en los petrolíferos, que, dijo, han derivado de alzas en el costo del producto, mas no de aumento de impuestos.
Al respecto, Videgaray puntualizó que el precio de la gasolina bajó 3% al inicio del año y ya se estableció el último incremento para septiembre, conforme al tope que fijó el Congreso, por lo que el precio ya no será superior en lo que resta de 2016.
Destacó que la liberalización del mercado de las gasolinas un año antes tiene beneficios importantes, y ello lo considerará la Cámara de Diputados a partir de la presentación del paquete económico para el siguiente año.
Videgaray Caso presentó un adelanto del gasto público a los integrantes de la bancada priísta de la Cámara Alta, a quienes aseguró que tal y como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto, no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los que están vigentes.
Por ello, apuntó, la eliminación del déficit en el presupuesto se alcanzará con un ajuste en el gasto público, al tiempo que el conjunto del paquete económico avanzará con el objetivo de actuar con responsabilidad hacendaria y de estabilidad de la economía mexicana.
Control a gasto. El funcionario subrayó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aplicado “mayor disciplina y contención en el crecimiento del gasto, particularmente en el caso del gasto programable”, esto es, todo el gasto con excepción de las participaciones a los estados y el costo financiero de la deuda.
“En el sexenio de Vicente Fox, en los primeros tres años, el gasto programable creció 7.6% y 6% en el de Felipe Calderón, mientras que en la primera parte del mandato de Enrique Peña Nieto el crecimiento ha sido considerablemente menor”, sostuvo.
Agregó que contra la afirmación de analistas y algunos políticos de que el gasto ha crecido más que en administraciones anteriores, “ha habido mayor contención del gasto con Peña Nieto, aun cuando el rubro de pensiones registra incrementos”.
Con la reducción del déficit público, subrayó, se muestra que Peña Nieto “está dándole prioridad a la responsabilidad hacendaria para proteger la estabilidad del país y la economía de las familias mexicanas”.
“Por primera vez en mucho tiempo restableceremos el balance primario en la economía, y esto va a permitir estabilizar la deuda que ha venido creciendo [de manera] consistente desde hace muchos años”.
Explicó que “el balance primario son todos los ingresos del gobierno, menos todos los gastos, pero exceptuando el pago de intereses”.