La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunciaron apoyos en beneficio de familias de 96 comunidades indígenas de la entidad, a través de sus distintas estrategias y programas sociales, entre ellos  la construcción de 150 “Cuartos rosas” para abatir el hacinamiento y la violencia intrafamiliar.

De gira en el municipio de San José del Rincón,  Rosario Robles y Ávila Villegas hicieron entrega de tres mil 700 estufas ecológicas, 20 certificados de vivienda a personas indígenas y 23 proyectos productivos, con un costo de más de dos millones de pesos.

Asimismo, la funcionaria federal y el mandatario mexiquense hicieron entrega simbólica de cuatro estufas ecológicas, dos certificados de casa, un proyecto productivo, dos certificados de piso firme y conclusión de obra.

Robles Berlanga enfatizó que estas acciones cambiarán la vida a una mujer porque este utensilio ayudará a mejorar su calidad de vida, reducirá la cantidad de contaminantes que las personas respiran mientras cocinan y eso cuenta porque es cambiar una vida cotidiana.

Señaló que junto con el presidente Peña Nieto pusieron en marcha 140 comedores comunitarios en la entidad, además de los dos mil comedores comunitarios que ya están apoyando a las familias del Estado de México.

Indicó que con la entrega de viviendas se hace justicia social y por ello, en San José del Rincón, se están construyendo 150 cuartos adicionales del programa “Un Cuarto Más”, con la intención de combatir el hacinamiento y que las niñas puedan contar con su propio espacio para dormir y crecer con dignidad.

Rosario Robles pidió al gobernador Eruviel Ávila verificar 96 comunidades que se encuentran en la región para que, con ayuda de Sedatu, se logre complementar la instalación de pisos firmes, techos y muros.

Invitó a los pobladores a que se acerquen a los módulos de Sedatu para que conozcan el programa “Construye  en tu Tierra”, el cual permitirá otorgar a migrantes subsidios para obtener una vivienda digna en su país.

Informó que en un mes se estará dando a conocer en el Estado de México el “Programa de Mejoramiento de Vivienda”, del cual se empezará a proporcionar información para que los ciudadanos conozcan los requisitos y puedan ser beneficiarios.

Por su parte, Eruviel Ávila reconoció que gracias al trabajo que se ha realizado de manera conjunta con la Sedatu se ha llegado a beneficiar a más personas con diversos programas y acciones.

Ávila afirmó que se han apoyado mil 994 familias con su piso firme, y se trabaja en 8 mil suelos más. También se han entregado tres mil techos de concreto y se tienen en proceso otros 10 mil.

Conjuntamente a estas acciones, se han construido 4 mil cuartos y están en proceso 8 mil, y en lo que va del año se han edificado 710 viviendas y se espera entregar mil 555 más para poder reducir la carencia de vivienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses