Más Información
“Los medios nos hemos convertido en el único opositor de este país”: Salvador García Soto con suscriptores de EL UNIVERSAL
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Oposición crítica rechazo de Morena a fijar precio de gasolina en 20 pesos; evidencia su hipocresía, acusa Döring
politica@eluniversal.com.mx
Ixtapan de la Sal, Méx.— Un día después de la muerte de Juan Gabriel, la bancada de senadores del PRI rinde tributo al Divo de Juárez, priísta eterno, el de las duras y las maduras, primero con un minuto de aplausos en el instante en que empieza la reunión plenaria que encabeza Emilio Gamboa Patrón, quien pide el homenaje para “nuestro querido amigo”.
Pero el día entero Juan Gabriel está en el sentimiento de los legisladores, quienes entre pausas en sus tareas cantan, tararean sus canciones y comentan anécdotas del cantautor.
El espíritu del muchacho del Noa Noa, el ídolo de los palenques y de los estadios llenos está presente.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es invitado de honor al momento en que se tributa el minuto de aplausos; también lo es la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
En otra parte, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibe reportes con los detalles de su asunción a la presidencia de la Cámara Alta, que Emilio Gamboa ha propuesto a los senadores y en un instante el asunto se aprueba a mano alzada.
Ya para la hora de la comida, una leve operación cicatriz surte efectos mágicos y cura la disciplina de los priístas que han aceptado dar la mitad del año legislativo en la presidencia del Senado a uno de sus primos del Verde.
Emilio Gamboa Patrón invita a la procuradora General de la República, Arely Gómez —quien llevó informes impresos del caso Iguala y de logros del último año de la PGR—, a compartir los alimentos. Los acompañan a la mesa Enrique Burgos, Joel Ayala, Ivonne Álvarez, Hilda Flores, Jesús Casillas, Ernesto Gándara, Raúl Pozos, y el procurador mexiquense, Jaime Gómez.
Recordar a Juan Gabriel hace que Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua, cante algo del Noa Noa, en una charla en el patio del hotel.
Como muchos, el ex mandatario y senador recuerda la gloria de Juan Gabriel. Como aquella vez, de los años 80 en un palenque en que el político priísta vio cómo la persona fina y delicada que era el cantante, en su papel de encantador de rancheros y vaqueros machistas, hacía que se movieran al unísono, domados con su talento musical.
Otro ausente, el senador del Verde Pablo Escudero Morales, en cuanto tiene el apoyo de la bancada que encabeza Emilio Gamboa Patrón le agradece la confianza.
Solícito, busca a los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Miguel Barbosa, y Manuel Bartlett, del PT. Pide el apoyo y lo obtiene.
Los priístas han tenido de anfitrión al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ha encargado al secretario de Gobierno estatal, José Manzur Quiroga, estar en contacto con la organización de esta plenaria, que tiene un significado adicional: la fe de los senadores de que el partido ganará la gubernatura del Estado de México el año entrante y la Presidencia de la República en 2018.
La Presidencia de la República, la que fue perdida por el PRI, en el año 2000, hecho que no fue causa de que desertara de su fe militante.
Hoy, cuando toda contienda es difícil, los políticos reunidos se mueven al ritmo de las canciones de Juan Gabriel: “¿Quieres bailar esta noche? Vamos al Noa Noa, Noa Noa. Noa, vamos a bailar”.