La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PRI rebasó los límites a la libertad de expresión al imputar al ahora ex candidato de PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la comisión de delitos sexuales cometidos en agravio de menores.
Los magistrados dieron la razón al representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate Chapa, quien impugnó la resolución de la Sala Regional Especializada en la que se consideró inexistente la propaganda calumniosa en los spots de radio y televisión llamados “May entrevista”, transmitidos durante las campañas.
Pero los magistrados de la Sala Superior determinaron hoy que sí hubo propaganda calumniosa, tras analizar el spot denunciado, así como del contexto en el que fue elaborado y difundido, pues se imputó de manera directa a Yunes la comisión de un delito, “sin que en el expediente obre constancia y declaración judicial firme que le vincule con ese ilícito”.
Con la sentencia emitida hoy por los magistrados de la Sala Superior, la Regional deberá emitir una nueva resolución y establecer la sanción correspondiente.
jram