justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
México no elude su responsabilidad en materia de protección de los derechos humanos, al contrario se somete al escrutinio internacional, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, quien reconoció que si bien hay avances también retos por superar, entre ellos algunos vinculados con el crimen organizado.
En su participación en seminario internacional Derecho Nacional e Internacional Desafíos Compartidos, la canciller refrendó el compromiso del Estado mexicano para ser uno de los aliados más comprometidos con el sistema interamericano de derechos humanos.
“El gobierno de México nunca ha eludido su responsabilidad en esa materia, muestra de ello es que en los últimos años hemos impulsado una amplia red de mecanismos e instrumentos de protección de los derechos humanos, en ámbitos como la trasparencia, el acceso a la información o la atención a grupos específicos, como niñas, niños y adolescentes, periodistas y defensores de derechos humanos, víctimas del delito, migrantes, refugiados o mujeres”, explicó.
En el evento, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ruiz Massieu resaltó que se tienen diagnósticos claros de la situación que guarda el respeto a los derechos humanos.
“Esa apertura ha contribuido a que tengamos un diagnóstico claro y objetivo sobre la situación de los derechos humanos, tanto de los avances, como de los retos, puesto que como cualquier otra sociedad, México aún tiene retos en esta materia, por eso importa reconocer los desafíos, pero también identificar los avances y, sobre todo, las causas que son multifactoriales”, dijo.
Muchos de los retos están vinculados con el crimen organizado transnacional, que a su vez se alimenta de drogas y de armas, un desafío que reclama el compromiso de todos los países”, indicó.
Destacó las acciones emprendidas por el gobierno como la iniciativa que envió al Congreso de la Unión para prevenir, investigar y sancionar de manera homogénea la desaparición de personas y la tortura.
“Para cada desafío el gobierno de México ha diseñado e instrumentado una respuesta institucional con visión de largo plazo, esa apertura ha contribuido a que hoy tengamos un diagnóstico claro y objetivo sobre la situación de los derechos humanos”, expuso.
La funcionaria destacó que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, se entra a un esquema más ágil, oportuno y efectivo de impartición de justicia, “anclado en la protección de los derechos humanos, tanto de las víctimas como de los inculpados”.