Más Información
Juan Ramón de la Fuente recibe a Gustavo Petro en el AIFA; presidente colombiano se reunirá con Sheinbaum
Sergio Gutiérrez convoca a Comisión Permanente; cita a senadores y diputados este 17 de diciembre en San Lázaro
Claudia Sheinbaum y el liderazgo femenino en México; conoce las mujeres que ocupan puestos clave en la política nacional
Exempleada de la UNAM gana caso laboral; juez ordena pago extra de 165 mil pesos por gratificación de jubilación
politica@eluniversal.com.mx
Saltillo, Coah.— Ante la pugna en el Partido Acción Nacional (PAN), ocasionada por la designación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, llamó a sus correligionarios a la unidad, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
El líder panista ocupó la tribuna de la octava reunión plenaria de senadores de su partido para urgir a la unidad, derrotar al PRI y evitar la llegada del “populismo destructor” de Andrés Manuel López Obrador. Minutos después de inaugurar los trabajos de la plenaria, Anaya negó pleitos entre panistas y respondió al diputado federal Gustavo Madero —quien un día antes acusó al dirigente albiazul de incumplir un pacto que lo dejaría en la Mesa Directiva de los diputados— que la unidad debe garantizar valores y principios, pero no intereses ni privilegios.
“En el PAN tenemos que mantenernos unidos, pero que quede claro que la prioridad es en torno a principios, a valores, no a intereses ni privilegios. Digo con toda claridad, no voy a polemizar con un ex presidente nacional, a quien en el PAN respetamos. Esto no es un pleito. En segundo lugar, quiero dejar claro que no hubo incumplimiento alguno; y tercero estoy convencido de que conforme pase el tiempo se serenen los ánimos, se entenderá mejor la decisión que hemos tomado”, sostuvo.
Ante senadores, gobernadores electos y autoridades panistas que trazan la agenda legislativa del partido, Anaya rechazó que este “asunto”, como él lo calificó, pegue al PAN rumbo a las elecciones de 2018. Además, detalló que la designación de Javier Bolaños y Guadalupe Murguía como presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara Baja fue un proceso civilizado dentro del grupo parlamentario de Acción Nacional.
“No [nos pegará], yo confío, el asunto fue procesado de manera muy civilizada dentro del grupo parlamentario, el propio ex presidente Gustavo Madero ha planteado que no va a dividir al grupo parlamentario.
“Yo confío en que vamos a seguir avanzando y que vamos a lograr nuestro objetivo, triunfos electorales en 2017, un cambio democrático en 2018 para darle a México un gobierno honesto y que dé resultados”, aseveró.
Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, sostuvo que después del proceso de designación de la Mesa Directiva quedó claro que en el blanquiazul se busca la unidad.
“Que vayamos juntos, porque el reto de 2018 es demasiado grande, tenemos que salir bien en 2017”, explicó.
Arremete contra PRI y AMLO. Al cuestionarle sobre su posible candidatura presidencial en 2018, el panista aclaró que está concentrado en su trabajo como presidente del PAN para que en dos años saquen al PRI de Los Pinos y eviten que el “populismo destructor” de López Obrador gane las elecciones.
“Estoy trabajando para que le vaya cada vez mejor a nuestro país, y para que en 2018 logremos un cambio, para que se vaya el PRI corrupto e ineficaz del gobierno y para evitar la llegada del populismo destructor que representa López Obrador. Mi objetivo es que en 2018, como partido, le demos a México un gobierno honesto y que dé resultados, y estoy concentrado como presidente del PAN”, aseguró.