Más Información
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Tepic, Nay.— Unas 12 mil personas ovacionaron a su líder en la inauguración del 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), lo que se consideró como el camino que se construye rumbo a la candidatura de Manuel Cota Jiménez para la gubernatura de su natal Nayarit.
“Cota, Cota, Cota”, coreaban con aplausos. Vino el discurso en el que el también senador del PRI ofrecía el respaldo incondicional al presidente Enrique Peña Nieto, quien acudió a inaugurar el congreso. Simbolismos políticos que dieron el espaldarazo para el líder de los campesinos.
La inauguración daba la entrada a este ambiente de campaña electoral a menos de un año de que en Nayarit se elija nuevo mandatario.
“Le pido a todos los compañeros de la CNC, que bajo el liderazgo de Manuel Cota, que en 30 días nos volvamos a reunir, se tenga ya un programa de acción establecido por ustedes y que lo impulsemos de manera conjunta todo el partido, una agenda en favor de la CNC y de los hombres y mujeres del campo”, agrega Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI.
Los cenecistas que acudieron a la comida son cuidadosos, no refieren destape, pero sí la construcción de un camino a la candidatura de Cota.
Será el primer domingo de junio de 2017 cuando haya votaciones, pero se preparan para conservar la administración de este estado.
“El partido tiene un gran reto hacia delante, porque debemos establecer un proceso muy claro y transparente que unifique a nuestro partido para trabajar de manera comprometida en mantener el gobierno en 2017 en Nayarit”, expresó Ochoa Reza en una comida ante líderes del sector.
“La palabra destape es antigua, en la política se maneja por percepciones y esa percepción se siente; ojalá haya un anuncio en este sentido en su momento”, detalló Maximiliano Silerio Esparza, ex dirigente nacional de la CNC (1988-1992) y ex gobernador de Durango (1992-1998).
“Ojalá se impulse su candidatura a la gubernatura, el senador Manuel Cota es un gran priísta, político y nayarita. Fue presidente municipal de Tepic, de manera que es un cuadro muy valioso, en un momento dado ganador como abanderado de los principios y de los programas del PRI, donde lo pongan y le den esa responsabilidad y si eso sucede, lo apoyaremos”, agregó.
—¿La presencia del presidente Peña Nieto es un espaldarazo a esta construcción de una posible candidatura? —se preguntó a Silerio Esparza.
—Los presidentes priístas siempre nos acompañan a estos aniversarios, su presencia es una forma de apoyar a Cota no tanto como prospecto a candidato de la gubernatura, sino como actual dirigente nacional de los campesinos de México y es importante que el Presidente y sus colaboradores apoyen al movimiento campesino del país.
—¿Cómo interpretar la presencia y las palabras de Ochoa Reza hacia Manuel Cota?
—Ochoa Reza es un nuevo dirigente nacional y se ha comprometido fuertemente en Nayarit a apoyar a Cota como dirigente cenecista en todo y por todo, y más adelante si resulta candidato del PRI a gobernador también todos los priístas debemos apoyarlo. Todos estamos dándole espaldarazo a Manuel Cota.
Hugo Andrés Araujo, ex secretario general de la CNC de 1992 a 1995, expuso que lo que se vivió no es un destape, sino un paso “acuerpado” en la construcción de una posibilidad de candidatura y dijo que les gustaría ver a su dirigente dar el siguiente paso.
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, informó, sin hacer referencia a procesos de elección en el PRI, que apoyará a Cota.