Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que realizan auditorías a cinco gobernadores, entre ellos el mandatario de Veracruz, Javier Duarte.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el titular del órgano recaudador del gobierno reveló que antes de que terminen su gestión al frente de sus estados van a tener los resultados de las investigaciones sobre ellos.
El funcionario explicó que a Javier Duarte se le investiga por irregularidades e inconsistencias fiscales de sus declaraciones de ingresos y gastos.
Informó que Javier Duarte y otros 10 servidores públicos del gobierno de Veracruz son investigados por estar involucrados en el caso de 34 empresas fantasma, que se dedicaron a simular operaciones.
De los 10 funcionarios estatales, el responsable del fisco externó que cinco de ellos también son en este momento sujetos de auditorías por parte de la autoridad.
Declaró que el caso de las empresas fachada no ha sido archivado. Núñez Sánchez detalló que originalmente se reveló la existencia de 21 empresas fantasma que simularon operaciones inexistentes.
Actividades ilícitas. Luego de esta denuncia, el SAT detectó que eran 26 las empresas que presuntamente llevaban a cabo estas actividades ilícitas. Sin embargo, con las investigaciones, el responsable del fisco dijo que al final encontraron otras ocho compañías más que se dedicaban a este delito, por lo que hoy tienen en la mira a 34 empresas.
“Entonces son 34, las cuales dieron lugar a la presentación de 32 querellas, mismas que siguen un procedimiento ministerial”, explicó.
Aristóteles Núñez indicó que estas 34 empresas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como empresas no localizadas o que simulan operaciones.
Una vez que agoten el procedimiento, dijo que esas empresas van a ser publicadas nuevamente en el DOF para que se les anule fiscalmente, lo que significa que las operaciones que hayan registrado esos negocios en los últimos cinco años no tienen ningún efecto fiscal.
Gobernadores en la lupa. El jefe del Servicio de Administración Tributaria detalló que la autoridad fiscal no audita a los gobiernos, salvo por lo que hace a retenciones de sueldos y salarios, un supuesto en el que está el gobernador de Veracruz.
“El SAT está ejerciendo sus facultades respecto de ciertos servidores públicos en el gobierno de Veracruz. Está efectuando un acto de autoridad, que es una auditoría”, señaló Aristóteles Núñez.
Comentó que este ejercicio “ha sucedido con cinco gobernadores antes de él [Javier Duarte]”.
Núñez Sánchez informó que estos ejercicios se llevan a cabo cuando la autoridad fiscal detecta alguna discrepancia o información que permita ver que una persona tuvo ingresos y no los declaró.
“Dependiendo del tamaño del importe no emitido se hace una carta invitación, un requerimiento o un acto de autoridad, como es el caso con Javier Duarte”, detalló.
Sin embargo, no dio más información, porque hay más datos que no se pueden revelar y se deben cuidar.
Explicó que la auditoría puede llevarle al SAT hasta 12 meses, pero en caso de que la persona investigada tenga operaciones en el extranjero el caso se puede extender hasta otros 12 meses y ampliar el tiempo a más de dos años.
Sobre la participación detectada de otros 10 servidores públicos de Veracruz, el titular del SAT explicó que fueron por operaciones que se llevaron a cabo entre 2011 y 2014.
De los otros cuatro gobernadores que están siendo investigados por el SAT, el funcionario omitió decir quiénes son.
Niega ir contra Yunes. Más tarde, después de participar en una firma de convenio con la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), Aristóteles Núñez negó que una de las personas investigadas sea el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD).
Insistió en que no puede proporcionar más información sobre los casos, ni siquiera los nombres de los implicados.
“El artículo 69 del Código Fiscal de la Federación me impide, no puedo dar más datos ni tampoco los motivos por los cuales se hace la auditoría”, dijo.