justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

De los 21 candidatos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elegidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 14 cuentan con experiencia judicial en comicios, mientras que siete de ellos no tienen antecedentes en la materia ni cuentan con estudios en ese ámbito.

En la sesión del pleno de la SCJN, cada ministro emitió su voto por 21 de los 42 aspirantes que comparecieron, luego los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena realizaron el conteo correspondiente de donde se conformó la lista de quienes integrarán las ternas.

Los 12 comparecientes de ayer se mostraron seguros de sí mismos, y respondieron con soltura y confianza a las preguntas planteadas por los ministros en función de los ensayos que presentaron ante el pleno.

De los 21 candidatos, seis obtuvieron unanimidad de votos, Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado de Circuito en materia Administrativa; Indalfer Infante Gonzáles, ex consejero de la Judicatura Federal; Silvia Gabriela Ortiz Rascón, ex secretaria de acuerdos del TEPJF; Jorge Sánchez Morales, magistrado del Tribunal Electoral de Puebla y Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de la Sala Regional de Monterrey.

De ellos, sólo Sánchez Morales y Zavala Arredondo comparecieron en el último grupo de los 12 que se presentaron ayer ante los ministros.

Los siete electos que según su currículum no tienen trayectoria en materia electoral son: Fuentes Barrera e Infante González, que obtuvieron voto unánime y el ex procurador General de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, que obtuvo 10 votos, así como los magistrados de Circuito, Claudia Mavel Curiel López, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda Bohórquez y María del Pilar Parra, quienes fueron los cuatro candidatos que con apenas seis de los 11 votos lograron un lugar en las ternas que se enviarán al Senado.

Además de Cabeza de Vaca, Janine Madeline Otálora Malasis, magistrada de Sala Regional del TEPJF en la Ciudad de México también obtuvo 10 votos de los ministros de la Corte.

Cuatro de ellos, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso y Ángel Zarazúa Martínez obtuvieron nueve votos; Berenice García Huante y Alfredo Eduardo Ríos Camarena lograron ocho votos, y Rodolfo Terrazas Salgado y José Luis Vargas Valdez, quedaron en la lista por siete votos.

De los 21 candidatos, seis son mujeres, así que para el caso de que la SCJN envíe dos ternas completamente de mujeres, será posible que por primera vez la Sala Superior del Tribunal Electoral tenga dos integrantes femeninas.

De los 12 que se presentaron ayer a exponer ante los ministros de la SCJN, ocho están en la lista de los 21: Ríos Camarena, Rodríguez Mondragón, Sánchez Morales, Soto Fregoso, Terrazas Salgado, Vargas Valdez, Zarazúa Martínez y Zavala Arredondo.

Durante la última sesión de comparecencias, los aspirantes abordaron principalmente la nulidad de la elección en el estado de Colima, la paridad de género, la regulación de coaliciones y las candidaturas independientes.

De quienes obtuvieron los 11 votos de los ministros, Arenas Bátiz e Infante González, comparecieron el lunes ante los ministros y hablaron sobre la paridad de género; Fuentes Barrera eligió el tema del presupuesto de los organismos públicos electorales; Ortiz Rascón habló sobre el sistema de representación proporcional en los congresos locales.

Sánchez Morales realizó su ensayo sobre la regulación de las coaliciones electorales y Zavala habló sobre los procedimientos especiales sancionadores a nivel local, en el marco de la reforma constitucional de 2014, de anticorrupción y transparencia.

La lista de los 21 deberá ser aprobada por el pleno de la Corte en sesión solemne del lunes 29 de agosto, para formar las siete ternas que se enviarán a la Cámara Alta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses