El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de estrechar el diálogo entre esta institución y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante los desafíos que imponen el sistema nacional de elecciones y la reforma político-electoral 2014.

Durante la inauguración del foro 20 años del TEPJF: La evolución de la justicia electoral en México y el mundo, reconoció que la relación entre ambas autoridades ha tenido altibajos.

No obstante, dijo, “cada vez que hemos tenido una interlocución fluida, incluso anticipada, entre el tribunal electoral y el INE, las cosas han salido bien, mejor de lo que hubiera ocurrido si ese diálogo no se hubiera sostenido”, aseguró.

Córdova Vianello señaló que el diálogo permitirá al instituto, como autoridad administrativa, “poner, eventualmente, en la mira de los magistrados de la Sala Superior y de las salas regionales elementos adicionales a los que están en el expediente que forma parte del contexto en el cual determinadas decisiones han sido impugnadas”.

Aseguró que también permitirá al instituto “pulsar” de manera preventiva el sentir de los magistrados para concretarlo, “para plantearlo y ajustar las decisiones que nosotros tenemos”, sin menoscabo de la potestad de jurisdicción plena, respecto a los asuntos que le llegan al conocimiento del tribunal.

Nuevos retos. El consejero presidente del INE se refirió a los desafíos técnicos y jurisdiccionales que impone el Sistema Nacional de Elecciones en materia de candidaturas independientes, fiscalización, así como de educación cívica.

Incluso, añadió, en la eventual instrumentación de la normatividad para reglamentar la reelección legislativa, “algo en lo que todavía estamos en pañales”.

Córdova resaltó que en 2018, además de la elección presidencial y la renovación del Congreso de la Unión, se llevarán a cabo comicios concurrentes en 30 estados, “un desafío que nunca antes la institucionalidad electoral había enfrentado”.

“Enfrentar los desafíos técnicos y jurisdiccionales pudo lograrse, solamente robustecimos los mecanismos de comunicación entre el INE y el tribunal”, destacó.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, señaló que la democracia es un sistema difícil de alcanzar, pero aún más difícil de mantener.

“Es el único [sistema] que puede permitir un desarrollo equidistante entre lo personal y lo social”, dijo.

Para ello, afirmó, a la justicia electoral no le resta más que adecuar su funcionamiento a los parámetros de razonabilidad. “Esa es la nueva tendencia de interpretación constitucional, instrumento del pensamiento jurídico que todos conocemos de manera intuitiva, pero que pocas veces creemos que pueda prevalecer en un orden justo”, dijo.

Planteó que la historia del TEPJF asemeja, a dos décadas de su nacimiento, a “una novela en cadena”, pues los jueces están en la misma situación en la que se encuentra un escritor cuando ha terminado diversos capítulos de su novela y debe escribir el siguiente.

“El escritor debe tener en cuenta el sentido de la historia anterior, pero debe escribir un episodio posterior y original adicional”, añadió Carrasco Daza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses