La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso Tanhuato evidencia nuevamente a los integrantes de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán como servidores públicos sin credibilidad, profesionalismo y capaces de cometer delitos, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador de los senadores del PRD refirió en conferencia de prensa el enfrentamiento ocurrido en el Rancho del Sol. Dijo que hay que tener presente que las fuerzas policiales se confrontaban con delincuentes, pero, de acuerdo con la CNDH, los criminales fueron ejecutados después de ser sometidos.

Esto, agregó, pone a la Policía Federal “en la condición de una institución que viola derechos humanos, abusa de la fuerza, que altera los hechos y la escena del crimen y que llega al extremo de asesinar”.

Barbosa Huerta aseveró que aunque está de acuerdo en que las fuerzas del orden tomen acciones para someter al crimen, protejan sus propias vidas y repelan cualquier agresión, “es abominable que lleguen al nivel de la ejecución de personas ya sometidas, aun cuando éstas sean delincuentes”.

El coordinador parlamentario aseguró estar a favor de una ley que regule el uso legítimo de la fuerza; no obstante, reconoció que ésta no resolverá nada si continúa este comportamiento por parte de las fuerzas policiales.

El senador poblano señaló que la evolución de una nación también se mide por el cumplimiento de las recomendaciones que hacen los organismos defensores de los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses