Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, pidió que se incremente el presupuesto a la educación superior pública del país, pues de no hacerlo, advirtió, se estará comprometiendo el futuro de la nación y se tendrán efectos en el desarrollo, la paz, la seguridad y la desigualdad.
Al presentar el Informe de Desarrollo en México 2015, ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, el rector dijo que de no invertirse en educación superior no podrá cumplirse con las expectativas de alcanzar una cobertura del 40 por ciento a nivel licenciatura en los próximos años.
“Esta meta de 40 por ciento, es de por sí escasa, pues estaremos excluyendo a seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios superiores con los consecuentes problemas sociales y la pérdida de oportunidades que implica el no poder desarrollarnos con mayor rapidez”, aseveró.
De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Educación Pública, prosiguió, en cinco años México tendrá cinco millones 300 mil alumnos en el bachillerato y casi cuatro millones en la licenciatura, lo que implica que las universidades deben incrementar su matrícula en casi un 20 por ciento en el siguiente lustro.
“Para cumplir con la expectativa de un crecimiento, escaso y lento, de la educación superior, debemos crecer al cuatro por ciento anual. Este crecimiento no puede ser a expensas de los mismos presupuestos. Si bien debemos ejercer los recursos financieros de manera racional y escrupulosa, hacer más con lo mismo, en educación, es arriesgar la calidad educativa”, afirmó.
Ante el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Javier Guerrero García, el rector también señaló que en el Informe de Competitividad Global, México ocupa en calidad del sistema educativo el no muy honroso lugar 117 de 140 países, por lo que se requiere mejorarla y no exponerla al deterioro.
Al país, agregó Graue Wiechers, le urge encontrar alternativas viables para que el crecimiento y desarrollo sostenibles lleguen a todos los sectores de la población y a todas las regiones del país.
Por ello, el Informe del Desarrollo en México 2015, elaborado por académicos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, analiza las políticas públicas implementadas y los efectos en el curso del desarrollo social y económico de la nación.
Rolando Cordera, coordinador del Programa y profesor emérito de la UNAM, expuso que hoy domina la palabra austeridad en el mundo, pero ésta no puede considerarse a partir de recortar el gasto a salud, educación, ciencia y tecnología.
También, prosiguió, se habla de crecimiento, que debe impulsarse acompañado de vocación distributiva y cambio social.
A la presentación del Informe de Desarrollo en México 2015 acudieron también el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí; el integrante de la Junta de Gobierno e investigador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo, Mario Luis Fuentes, así como el investigador del mismo programa, Carlos Tello.
ahd