justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la mayor representación en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, mantiene su postura de no iniciar el ciclo escolar el próximo lunes.
Aunque se ratificará hoy en una Asamblea Nacional Representativa la continuidad del paro que inició el 15 de mayo pasado, líderes de secciones estatales dijeron estar pendientes de que la Secretaría de Gobernación (Segob) llame a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) para reanudar el diálogo y atender sus demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa.
Hoy, la CNTE se reunirá en la Sección 9, en la calle Belisario Domínguez de la Ciudad de México, para confirmar la suspensión de clases y elaborar su plan de acción de movilizaciones para la próxima semana.
De acuerdo con Pedro Hernández Morales, miembro de la Sección 9 en la Ciudad de México, algunos planteles se sumarán a la negativa de iniciar clases el lunes.
Ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un debate en la vieja casona de Xicoténcatl del Senado de la República, el integrante de la Sección 9 enfatizó que la “mal llamada reforma educativa” es punitiva y darán la batalla para abrogarla. Frente a representantes del gobierno federal, aseguró: “No iniciaremos clases el lunes”, y explicó que esa definición se ha consensuado con padres de familia.
Aunque será hasta hoy que la CNTE resuelva en cuántos planteles los maestros no arrancarán el ciclo escolar 2016-2017, aclaró que hay apoyo en delegaciones como Milpa Alta, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
Eugenio Rodríguez, de la Sección 18 de Michoacán, informó que la figura del educador popular, que es la que orienta su trabajo pedagógico, se realizará la próxima semana en las 22 regiones del estado, por lo que “es un hecho que el lunes no se inician las clases de manera ordinaria como lo plantea la SEP”.
Detalló que unos 70 mil profesores no estarán frente a grupo, 12 mil escuelas estarán cerradas y poco menos de un millón de niños se quedarán sin clases. “Aún no se resuelve el levantamiento del paro, eso lo tendrá que resolver una asamblea estatal o un pleno de la Sección 18”, dijo.