carina.garcia@eluniversal.com.mx

El PRD comenzó a trabajar ayer en su estrategia rumbo al proceso electoral de 2018 con la instalación de su Consejo Consultivo —también denominado G-15—, órgano con el que buscará llegar unido a la contienda por la Presidencia y reposicionado como partido de oposición.

“Vamos a recuperar nuestro papel como ese partido político que pudo convencer a mayorías, que consiguió tener la capacidad de representar la esperanza de la gente para cambiar el rumbo del país”, pidió la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno.

Añadió que “el PRD ha dado un gran paso para trabajar en unidad para alcanzar ese objetivo”.

Barrales Magdaleno reconoció que encabeza una de las etapas “más complejas” que le ha tocado al perredismo, “de ahí la importancia de ir unidos”.

No obstante, advirtió que la unidad “no significa pensar todos de la misma forma. La unidad, efectivamente, no significa simular acuerdos ni posar para la foto”.

Sin embargo, su primer acuerdo fue para la toma de foto como integrantes del Consejo Consultivo.

Posaron Barrales Magdaleno y la secretaria general, Beatriz Mojica; los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos, y Arturo Núñez, de Tabasco; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Francisco Martínez Neri, respectivamente, además de los dirigentes de las siete corrientes internas.

En privado, el Consejo Consultivo inició una discusión sobre las problemáticas que enfrentan los gobiernos perredistas en materia de seguridad pública, pero sin aterrizar acuerdos.

Luego, ante la prensa y encabezados por Barrales, los líderes perredistas ofrecieron “escuchar, atender y articular todas esas voces diferentes.

“Será un reto importante, pero también una enorme oportunidad. Una oportunidad para nuestro partido”, destacó la presidenta nacional.

Piden congruencia. Tras la instalación del Consejo Consultivo, el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, advirtió que el PRD y el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, deben comenzar a marcar distancia y alejarse del oficialismo.

“No hay que dar más razones para que se nos vea cercanos al gobierno”, advirtió. El senador dijo que tampoco valen los acercamientos con el PAN.

“Al PRD aliarse con ese partido le quitaría tamaño para buscar el poder público”, dijo Barbosa.

Aunque a la llegada de Barrales a la presidencia nacional el senador advirtió el riesgo de que el sol azteca se convirtiera en el “Partido Verde del PAN”, ayer dio su respaldo a Barrales.

“El PRD tiene que llegar a las elecciones de 2017 unido y en el proceso por la Presidencia en 2018 debe estar fortalecido para ser competitivo”, dijo por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario consideró que hay “buen ánimo en los dirigentes” del partido para alcanzarlo.

“Veo un ambiente propicio, espero que se mantenga para alcanzar el propósito”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses