Más Información
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, dio la bienvenida a la reincorporación de Manlio Fabio Beltrones a la actividad partidaria y deseó que ésta sea propositiva.
Beltrones Rivera tiene larga trayectoria y contribuirá a la pluralidad interna, indicó Ochoa Reza al celebrar la reaparición pública del ex líder priísta que le antecedió, quien el pasado viernes se reunió con un grupo de 205 ex diputados federales, integrantes de la 62 Legislatura.
“Le doy la bienvenida a la expresión suya y de sus colegas ex legisladores de incorporarse a un diálogo abierto y plural dentro del partido, celebro la definición de ese grupo talentoso de mujeres y hombres del PRI de participar en un análisis crítico y autocrítico, pero sobre todo propositivo dentro del partido”, dijo.
Luego de renunciar a la presidencia nacional del PRI, tras los resultados de los comicios del pasado 5 de junio, Manlio Fabio Beltrones instituyó una Asociación Civil.
Con esto, el ex gobernador de Sonora planteó mantener la unidad y lealtad al interior del tricolor.
Los afines a Beltrones, que se reunieron en la Hacienda de los Morales, en donde cada uno pagó mil pesos por cubierto, afirmaron que esperan reunirse con el nuevo presidente del Revolucionario Institucional, con el fin de que sean escuchados, por lo que Ochoa Reza dio la bienvenida ayer mismo a dicho grupo.
Define los objetivos tricolores. En su primera rueda de prensa como presidente nacional del PRI, Ochoa Reza delineó ayer ante representantes de los medios de comunicación los ejes de acción que prevé para su mandato.
Hacia 2017, año en el que se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Nayarit, así como las alcaldías de Veracruz, se buscarán establecer procesos de selección de abanderados “incluyentes a la ciudadanía, abiertos”, que permitan conocer los perfiles “y sean candidaturas que generen entusiasmo”.
Explicó que se trabaja aún en la creación de una instancia anticorrupción dentro del PRI, para la cual se tomarán en cuenta las “mejores prácticas internacionales” que ya se aplican en otras organizaciones políticas.
Ochoa Reza dijo que para ello ya le ha pedido a diversos especialistas al interior del tricolor que analicen las mejores prácticas, sobre el tema de combate a la corrupción e impunidad, que en otros partidos políticos del mundo se hayan establecido, para diseñar dentro del PRI una institución que combata esos fenómenos.
“Tengo ya algunas propuestas muy interesantes de cómo poder, dentro de la normatividad electoral vigente de nuestro país, porque los partidos no son ministerios públicos ni tampoco son parte del Poder Judicial, pero sí tenemos al interior del tricolor la normatividad para contribuir a resolver parte de esta problemática”, indicó.
Por ejemplo, citó que una de ellas es que el PRI tiene que ser muy firme para no establecer como candidatos a personas que tengan problemas o señalamientos de corrupción; pero también ser defensores de sus aspirantes que al calor de las contiendas electorales sean señalados, de manera injusta, por actos que no cometieron.
Enrique Ochoa reiteró que se buscará combatir la corrupción y la impunidad en las filas del Revolucionario Institucional, pero al mismo tiempo defenderán a sus integrantes de falsas acusaciones.
Aseguró que la inmensa mayoría de los mexicanos y de los priístas son personas honestas, pero “hay una minoría que le ha fallado a la sociedad” y por eso su partido vigilará constantemente a sus gobernantes.
Sin embargo, esa exigencia será también con funcionarios de otros institutos políticos. “Son varios los casos y no he escuchado a los líderes de los otros partidos haciendo un ejercicio de rendición de cuentas autocrítico. Son buenos para señalar a los otros, pero no son buenos para revisar su propia casa. Nosotros también haremos ese trabajo”, afirmó el líder priísta.
Sobre el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Ochoa Reza aseguró:; “Soy el primero en exigir una fiscalización puntual y revisemos el comportamiento de ese gobierno”, pero, recordó, las demandas de expulsión de las filas del PRI hasta el momento no van acompañadas de pruebas.
Señalamientos sin distingos. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional tricolor afirmó que serán los militantes de este partido los primeros en señalar los casos de gobernantes que falten a la ciudadanía.
En declaraciones a la prensa, puntualizó que esta fuerza política tiene la percepción de que la sociedad mexicana encuentra en la corrupción y la impunidad un elemento que los aleja de los partidos políticos.
Dijo que en el caso particular de su partido, “claramente tenemos que hacernos cargo de nuestra responsabilidad y ser los garantes de la honorabilidad, de la honestidad, de los gobiernos que provienen del PRI”.
Enrique Ochoa afirmó que un principio fundamental en una democracia es rendir cuentas a la gente, por lo que en su partido “seremos los primeros en señalar los casos donde se falte a la ciudadanía.
“Vamos a exigir que las instituciones correspondientes analicen los casos, que se presenten las pruebas, que se revise de manera institucional cada uno de los casos y, en el momento que se encuentre una responsabilidad por un acto ilegal, exigir la sanción que corresponda con toda la firmeza de la ley”, aseguró el líder del tricolor.
También resaltó que al interior del PRI deben ser exigentes con el cumplimiento de esos principios básicos de todos los gobiernos de los otros partidos políticos que le hayan faltado a la ciudadanía.
Señaló que en ese sentido han sido varios los casos que se han dado a conocer de otros institutos políticos en los que no hay una correcta rendición de cuentas por parte de sus miembros; sin embargo, no dan esa información.
“Nosotros también haremos ese trabajo; vamos a exigir la revisión de los casos de corrupción que han quedado pendientes ante la ciudadanía, en el caso de gobiernos previos, en el caso de administraciones actuales, de aspirantes, de candidatos ganadores, y estaremos muy pendientes de que las instituciones también vigilen los casos de los otros partidos políticos que le han quedado a deber a los mexicanos”, resaltó Ochoa Reza.
Reiteró que los procesos en contra de diversos militantes, cuadros o dirigentes del Revolucionario Institucional, que tienen señalamientos o investigaciones por casos de corrupción, son analizados por el órgano interno que existe actualmente dentro del partido.
Con información de Notimex