Más Información
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Con la aprobación del punto de acuerdo que incorpora un capítulo referente a derechos humanos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, por la Comisión Permanente del Congreso, se establecerán elementos para identificar la distribución de recursos con indicadores que permitirán monitorear el avance en la materia en los sistemas de resultados e impacto.
“De esta manera, en todo el territorio nacional se orientará el trabajo institucional en la materia para darles un contenido acorde con el derecho internacional, mejorando el actuar del Estado y las condiciones de vida de las personas”, señaló la diputada promovente, Maricela Contreras Julián (PRD).
La Comisión Permanente señaló que es conveniente la propuesta de establecer estas disposiciones tendientes a crear un sistema de seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 y contar con indicadores desde el enfoque de derechos humanos, toda vez que el PEF se complementaría con los recursos asignados a la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la creación de este mecanismo.
“En este sentido, en 2008 se logró establecer un presupuesto destinado a la igualdad entre mujeres y hombres y se ha operado con gran éxito a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Nacional de las Mujeres.
“En la Ciudad de México se cuenta con un modelo de presupuestación con enfoque de derechos humanos que delinea la herramienta presupuestal con un enfoque de derechos humanos”, destacó.
Para que el diseño, elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de resultados de los programas se convierta en una realidad, las dependencias deberán supervisar a los servidores públicos en la aplicación de los programas, asignación de recursos y evaluación de los resultados, para que sean con un enfoque de derechos humanos, mediante evaluaciones de los programas con los criterios que emitan Segob y el Conveal, solicitando opinión de la CNDH.
“Un presupuesto con enfoque de derechos humanos debe reflejar políticas públicas en todo el proceso presupuestal y contar con instrumentos para identificar la distribución de recursos destinados al rubro, con indicadores de gestión que propicien monitorear el avance”, dijo Contreras Julián.