Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
El pleito entre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) continúa, luego de que en junio se aprobara la prórroga en las presidencias de las Comisiones de trabajo.
La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto, anunció al consejero José Roberto Ruiz --en privado, en reunión del INE—que le está “armando un expediente” con el que lo acusaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por inasistencias.
El 15 de junio el INE acordó mantener la conformación de sus Comisiones como están, decisión que llevó a Ruiz Saldaña a presentar su renuncia como integrante de la Comisión de Quejas “por dignidad no podría avalar con mi presencia dicha integración”, anunció entonces.
Esta mañana, al no acudir a la sesión de Comisión de Quejas, Favela advirtió que Ruiz está obligado a presentarse –aunque haya renunciado- pues el Tribunal confirmó el acuerdo mediante el cual el INE prorrogó la integración de sus comisiones.
“vuelvo a insistir que su renuncia no ha sido admitida. Yo no tengo facultades para pronunciarme al respecto y, por lo tanto, yo considero que sí debiera estar presente”
Sin embargo, en entrevista, Ruiz Saldaña recordó que él ya renunció a esa Comisión y el Tribunal no se pronunció sobre esta dimisión, sino que sólo resolvió el recurso que algunos partidos interpusieron para oponerse a prorrogar la conformación de Comisiones.
Si bien las comisiones tienen validez confirmada por el TEPJF él –dijo- ya presentó su renuncia a la Comisión de Quejas –que integran las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo- y es irrevocable, por lo que el INE debe avalar un nuevo acuerdo de integración de ese grupo y de la lista de prelación de consejeros para cubrir ausencias.
Informó que en mesa de consejeros, reunión que los integrantes del INE realizan en privado, Favela le anunció que arma un expediente en su contra.