El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció un plan para el fortalecimiento de las escuelas normales, a las cuales reconoció como "el pilar" del sistema educativo y aseguró que con el nuevo modelo educativo seguirán siendo el eje de la formación inicial de los docentes.

Reiteró que en el proyecto educativo y en la visión del gobierno federal sobre la reforma, se buscará fortalecer el sistema de educación inicial de docentes.

“En los próximos meses y como parte de este proyecto, vamos a estar presentando una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales. Quiero ser categórico y enfático: la educación normal seguirá siendo el pilar de la formación de los maestros de México. Sí, con un mayor acompañamiento de las universidades; sí, con una visión más amplia pero seguirán siendo el centro y el eje de la formación inicial de los maestros”.

Durante la inauguración de la quinta sesión de foros para la construcción del nuevo modelo educativo y los planes curriculares para educación obligatoria, la cual se celebró en el salón Hispanoamericano de la sede de la SEP, Nuño Mayer reconoció la labor de los maestros mexicanos.

"Los maestros, como ya lo dijo en su momento Jaime Torres Bodet, son quienes tienen en sus manos a la patria y quienes con sus manos construyen a la patria".

Uno de los ejes centrales del nuevo modelo educativo implicará el desarrollo profesional de los maestros, en el cual se esboza una propuesta para reforzar la educación inicial de los docentes; con el nuevo modelo educativo y la reforma en la materia, las universidades se sumarán a esta labor, aunque continuarán siendo las normales el eje de la preparación para los nuevos docentes.

“Se dibuja por primera vez -de manera general todavía- las propuestas de una educación inicial reforzada, teniendo a las normales como eje y centro de la transformación y de la formación de los futuros maestros y maestras; pero que también contempla la introducción de las universidades en la formación de maestros. Desde nuestra óptica este no es un riesgo para las normales, es un punto para fortalecerlas”.

Dijo que actualmente, la educación normalista está más desarrollada que la universitaria en tanto a la enseñanza pedagógica; como muestra de ello, están las evaluaciones de desempeño magisterial en las cuales 50% de los egresados normalistas tienen calificaciones de “bueno” o “destacado” lo cual representa calificaciones más destacadas que quienes no egresaron de una normal.

“La realidad de hoy es cómo unimos esfuerzos y cómo la experiencia que tienen las normales puede ayudar a las universidades pero también abrirnos a que las fortalezas de las universidades, que tiene que ver con el desarrollo de los conocimientos disciplinares y su capacidad de investigación muy profunda que puede nutrir a las normales. El objetivo es que tengamos un sistema de formación inicial muy sólido para que los mejores sean los futuros maestros de México”.

jram

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