Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación ante la cúpula de la Iglesia católica porque ésta, dijo, “se está metiendo en terrenos que no le corresponden.
“Ya nada más falta que al ratito digan también: ‘Al diablo las instituciones’, desde la Arquidiócesis Primada de México”, indicó el perredista en el marco de la presentación del libro Reforma energética en México.
El semanario católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, señaló el domingo que “el derecho al matrimonio homosexual es un derecho falso” y que las posiciones a favor de éste “violentan la realidad y ponen en peligro lo más querido para los mexicanos: la familia”.
El diputado presidente afirmó que se están descalificando reformas de algunos estados de la República sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y cuestionando “abierta y claramente” iniciativas como la que presentó el Ejecutivo federal sobre matrimonio igualitario, o la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre ese tema.
Planteó la necesidad de que la Secretaría de Gobernación intervenga en el ejercicio de sus facultades, “ya que se están cuestionando reformas o iniciativas que se han presentado sobre igualdad de derechos.
“La cúpula eclesiástica católica se está metiendo en terrenos que no le corresponden, está rebasando sus límites”, aseveró.
Zambrano Grijalva recordó que la Iglesia católica en México sostiene que con la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, se pone en riesgo a la familia, pero en la actualidad no existe un concepto único sobre ésta.
Se pronunció a favor de que se lleve a cabo un amplio debate sobre el tema, “muy serio e informado, pero no sobre la base de la simple descalificación como lo hacen desde el semanario [Desde la Fe] de la Arquidiócesis Primada de México.
La discusión, dijo, debe ser “con todos los argumentos que dispongamos, tanto de tratados internacionales sobre lo que ha venido evolucionando la propia sociedad mexicana, decisiones que se han tomado en congresos locales y, desde luego, las que ha tomado la SCJN”.
Aseveró que la discusión de este tema en el Congreso de la Unión debe ser una prioridad, porque se trata de derechos humanos y libertades individuales. Añadió que el Legislativo debe organizar foros y encuentros con la participación de representantes de diversos sectores, religiosos o no.
Zambrano dijo que la Iglesia católica tiene una deuda de información con la sociedad “sobre los casos de pederastia que han sido denunciados y lo que se ha hecho con ellos”.
Pide cambios a reforma energética. Zambrano también destacó la necesidad urgente de iniciar una ruta que conduzca a la revisión de la reforma energética de 2013-2014, porque “no le ha beneficiado absolutamente en nada a nuestro país”.
En la presentación del libro Reforma energética en México. Minimizar al Estado para maximizar los negocios privados, de Víctor Rodríguez Padilla (LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, 2016), pidió iniciar el debate, particularmente en el Poder Legislativo, sobre la situación del sector energético.
“Que la presentación de este libro sea el primer paso para que iniciemos la senda para hacer una reforma a la dañina y antinacional reforma energética”, dijo.