Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
alberto.morales@eluniversal.com.mx
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión advirtió que de 2014 a 2015 las ventas fraudulentas en internet se dispararon en más de 125%.
Por ello, con el objetivo de prevenir a la población sobre posibles fraudes en la contratación de servicios turísticos por este medio, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la PGR y a la Secretaría de Turismo a que realicen campañas de difusión en la materia.
El documento precisa que es necesario crear una cultura de prevención para que los usuarios de compras por internet, especialmente relacionadas a servicios turísticos, no sean víctimas de la delincuencia y se vean afectados en su patrimonio.
Según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), 75% de los internautas en México realizó una compra en línea.
Detalló que en 2015 el monto de las compras con tarjetas de crédito y débito en el comercio electrónico alcanzaron los 52 mil millones de pesos.
El Congreso expresó que la delincuencia ha aprovechado esa modalidad de compra y venta para colocar “páginas espejo” en la red que imitan páginas de proveedores oficiales, envían correos con supuestas promociones con el objeto de engañar al internauta obteniendo su información o se venden productos falsos.
Se advierte que la denuncia en estos casos, así como la reparación del daño, son complicadas porque la Profeco no puede hacer frente a empresas o personas que no existen, por lo que la única vía disponible es la penal, “con las implicaciones y molestias que ello genere”.
Se deben conocer las políticas de compra de esos sitios y los mecanismos de pago, recomienda el informe.