justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados pidieron la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño Mayer, para explicar el estado que guardan las negociaciones y el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), a fin de alcanzar una solución al conflicto.

A esta solicitud se sumó el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, quien dijo que los titulares de la Segob y la SEP deberán rendir cuentas de sus actos y de las razones de cada uno de los acuerdos a los que se llegue con la CNTE.

Herrera Ávila advirtió que la impunidad no debe ser el resultado del diálogo que el gobierno tiene con la disidencia: “Preocupa que en casi dos meses de negociaciones el gobierno federal se muestre débil y ceda, y la CNTE exija más y anuncie el endurecimiento de sus movilizaciones”.

Señalo que en su afán por encontrar una salida fácil al conflicto magisterial, las autoridades han permitido que la CNTE los rebase y que imponga sus condiciones en los diversos encuentros.

Expuso que en más de 90 días de protestas y movilizaciones, la CNTE ha violentado la paz y la seguridad pública, atacado y vejado a personas, bloqueado carreteras y vías férreas, ocasionado destrozos en inmuebles públicos y privados, cerrado accesos fronterizos, aeropuertos y ocasionado afectaciones a las actividades comerciales en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, con pérdidas estimadas en 75 mil millones de pesos.

Los coordinadores del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez, coincidieron en que es el momento para que el diálogo rinda frutos y los niños del país regresen a clases.

Los diputados del PAN y del PRD exigieron que a la brevedad y de forma conjunta los secretarios que intervienen en el diálogo con la CNTE informen qué han hecho para solucionar el conflicto, a la luz del inicio del nuevo curso escolar.

“No sería deseable que millones de niños que viven en las zonas de mayor pobreza, marginación y rezago educativo se vean nuevamente afectados por la falta de acuerdos entre gobierno y maestros”, dijeron.

Los legisladores señalaron han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto docente y consideran que es el momento de que el gobierno exponga, de cara a la nación, los avances, si es que los hay, en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses