La coordinadora Nacional Antisecuestro (CONASE), Patricia Bugarin Gutiérrez, reconoció que todavía existe rezago en la Estrategia Nacional Antisecuestro, implementada hace ya dos años, principalmente en las áreas de atención a víctimas.

A pesar de que en todo el país hay 32 unidades antisecuestro, una de la Procuraduría General de la República y en estados como Guerrero, Estado de México y Tamaulipas se han instalado subsedes, todavía no hay comités estatales de atención a víctimas de secuestro.

“Tenemos estados con un mayor número de avances, que han cumplido con todas las expectativas como homologar sueldos, homologar comisiones, homologar estructura del lugar y por supuesto dar atención a las víctimas que lo necesitan, pero hoy día sí tenemos todavía estados con un atraso”, dijo en conferencia de prensa.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, destacó que en ninguna de las unidades hay abogados victimales, lo que no permite garantizar la equidad en el acceso a la justicia sobre este delito.

“Para que haya equidad en un proceso debe haber equidad de armas, es decir, tiene que tener un abogado el procesado pero también tiene que tener un abogado la víctima, hoy no contamos con eso, ni siquiera en el ámbito federal”, dijo.

“En el ámbito federal hay 29 abogados contra 32 entidades federativas, o sea, no nos toca ni a un abogado por cada estado y ya de víctimas ya ni hablamos”.

Destacó que las unidades antisecuestro no cumplen con los estándares ni tecnológicos ni humanos que deben tener, lo que afecta los procesos de investigación.

Durante el evento anunciaron la realización del Foro Internacional de lucha contra el Secuestro y la Extorsión que se efectuará en Jiutepec, Morelos del 12 al 14 de octubre próximos.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses