natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores busca que los jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos sean la principal comunidad que se empodere en ese país. Existen 35 millones de personas de origen mexicano en EU, de las cuales una de cada tres es joven: su edad promedio es 26 años.

“En materia de política exterior, la juventud es vista por el gobierno de México con una perspectiva dual; por un lado, como la población objetivo más importante; por el otro, como los actores principales en el diseño e implementación de políticas y acciones de empoderamiento y desarrollo”, afirmó la cancillería mexicana.

En 2012 la administración de Barack Obama implementó el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA (por sus siglas en inglés), que permite a inmigrantes indocumentados que entraron al país antes de cumplir 16 años y antes de junio de 2007, recibir un permiso renovable de dos años de trabajo y la exención de deportación. Confiere estado legal de no inmigrante, pero no es un camino a la ciudadanía.

La SRE, en cooperación con diversas organizaciones civiles e instituciones académicas, ha organizado visitas de estos jóvenes a México para promover lazos de cooperación y solidaridad.

Cerca de 560 mil jóvenes mexicanos han recibido los beneficios del Programa DACA y la Red Consular de México en EUA ha atendido más de 24 mil casos de jóvenes que han solicitado el apoyo para la obtención de la acción diferida.

A través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la UNAM, jóvenes hispanoparlantes pueden cursar su bachillerato a distancia. Los estudiantes toman sus cursos desde cualquier computadora conectada a internet, cuentan con atención personalizada y pueden decidir el horario que más se adapte a sus actividades.

En septiembre de 2015 fueron 39 los alumnos que concluyeron su bachillerato y obtuvieron su certificado, entre ellos 27 continuarán con su educación superior en la modalidad a distancia.

Para brindar apoyo a las personas que se les ha complicado seguir con sus estudios y que puedan continuar con el Bachillerato o High School, la UNAM ofrece esta modalidad con validez oficial.

Asimismo, a través de IME Becas, el gobierno de México intenta facilitar el desarrollo académico y profesional de los mexicanos en Estados Unidos. Hasta la fecha ha beneficiado a un total de 12 mil jóvenes que desean continuar con sus estudios en universidades y colegios comunitarios.

El programa se creó en el año 2005 y se le ha invertido un monto de 91 millones 190 mil 413 pesos. En sus inicios, apoyó a organizaciones sociales e instituciones educativas que ofrecieran cursos de educación para adultos: alfabetización, primaria, secundaria, examen general de desarrollo educativo (GED, por sus siglas en inglés) y capacitación laboral, entre otras.

En 2010, el IME amplió su objetivo e implementó apoyos económicos para jóvenes mexicanos universitarios destacados. Adicionalmente al programa, se realizó un proyecto piloto para impulsar a los estudiantes con cursos de capacitación y certificación laboral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses