Más Información
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Edificios históricos, islas, lotes y terrenos son parte de los 313 bienes-inmuebles con los que cuenta la Secretaría de Gobernación en todo el país, con un valor de 28 mil 698 millones 416 mil 512 pesos. En ninguno de los casos se especifican metros cuadrados de construcción ni el área que ocupan.
Incluyen lugares conocidos públicamente, como la sede en la que despacha el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la calle de Bucareli, Ciudad de México; hasta las Islas Marías en el Pacífico —que funciona como prisión desde el gobierno de Porfirio Díaz (1905)—, y penales federales, como el de El Altiplano y el de Puente Grande, de donde se ha fugado Joaquín El Chapo Guzmán.
El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua —donde hoy se encuentra recluido Guzmán Loera— fue cotizado en 350 millones 292 mil un pesos con 20 centavos.
Edificaciones como la antigua cárcel del Palacio de Lecumberri, de negro historial, que desde 1982 es el Archivo General de la Nación —con 48 kilómetros lineales de documentos— o la misma sede de Gobernación en Bucareli son bienes con valor histórico y están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que son invendibles, pero para su registro contable su precio es de un peso.
Justo a un lado del antiguo Palacio de Cobián, con el mismo valor debido a que forma parte del conjunto Bucareli, está el número 50 de la calle de Abraham González. Incluso, las que fueron alguna vez caballerizas hoy son usadas como oficinas. Así les llaman aún.
En tal circunstancia está una ex hacienda del sur de la Ciudad de México, la cual alberga oficinas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), organismo de inteligencia. Es un lugar público, pero poco conocido.
“En esos espacios clasificados como históricos no se puede poner un clavo si no lo autoriza el INAH”, afirmó una fuente consultada.
En la calle de Tolsá 48, en la Ciudad de México, se encuentra otro edificio con uso de oficinas que también vale un peso. No hay datos disponibles acerca de si también está catalogado por el INAH.
De igual forma, hay otro inmueble en Tapachula, Chiapas, ubicado en la colonia Centro, al cual se le asignó el valor de un peso.
En el país, principalmente en la capital del país, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Veracruz hay otros 10 inmuebles de la Secretaría de Gobernación con valor de un peso. Según funcionarios consultados, en algunos casos se trata de edificios que no han sido valuados.
El archipiélago de las Islas Marías, que tampoco tiene el letrero de “se vende”, alcanza el valor máximo en la Relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio de la Segob, de 9 mil 661 millones 90 mil 474 pesos.
La cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, por ejemplo, está valuada en 635 millones 77 mil 309 pesos con 61 centavos.
Los dos inmuebles en los que se ubican la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, en avenida Constituyentes, en la Ciudad de México, suman mil 379 millones 917 mil 44 pesos con 45 centavos.
En la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Gobernación también tiene uno de los edificios más valiosos —en la carretera federal México-Toluca—, con un precio de 710 millones 65 mil 59 pesos.
Algunas propiedades enlistadas por la dependencia tienen menor valor, como un edificio de 57 mil 497 pesos, ubicado en Pázcuaro, Michoacán; un lote en la carretera transpeninsular en el tramo Loreto-Mulegé, en Baja California Sur, que fue valorado en 99 mil pesos, y uno más en La Trinitaria, Chiapas, de 165 mil pesos.
En Durango, en el municipio de Santiago Papasquiaro, Gobernación enlistó otro bien con precio aun menor: 12 mil 450 pesos. En Amozoc, Puebla, registra otra propiedad, aunque no precisa de qué tipo, con valor de 70 mil pesos.
El gobierno federal tiene listados de propiedades. Como cualquier ente público, suma en sus libros contables sus valores.
En marzo pasado EL UNIVERSAL informó que la Presidencia tiene propiedades por 11 mil 608 millones de pesos. Palacio Nacional cuesta 3 mil 221 millones de pesos. La residencia oficial de Los Pinos está valuada en 2 mil 10 millones de pesos, según el reporte de la Presidencia de la República, que incluía también obras de arte, equipo deportivo, entre otros enseres.