politica@eluniversal.com.mx
Partidos de izquierda en el Congreso de la Unión reprobaron el reporte sobre Nochixtlán que presentó el jueves pasado la PGR en reunión privada con legisladores. Los integrantes de las bancadas del sol azteca en la Cámara de Diputados y en el Senado acusaron que la dependencia federal no quiere llegar al fondo de las cosas y le apuesta al olvido.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) rechazó el señalamiento de que las autoridades no han podido entrar a Nochixtlán, cuando el subsecretario Roberto Campa, de la Segob, ha estado en varias ocasiones en dicho municipio, y la evidencia es que la población no es un pueblo cerrado con barricadas.
Señaló que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación “entró, platicó con víctimas, autoridades, vecinos, representantes de la comunidad, y tiene toda la construcción de los hechos, de tal forma que no puede fingir demencia, porque tienen los elementos para ir a fondo en la investigación”.
“Nochixtlán no es un pueblo que esté cercado, ni con barricadas, ni hay guardias de los vecinos impidiendo el acceso”, y a todas luces se trata de una forma mediante la cual, la PGR pretende “evadir su responsabilidad, y es un acto de omisión claro”, dijo Encinas.
Asimismo, el diputado del PRD Omar Ortega Álvarez consideró que la PGR le apuesta al olvido en el caso Nochixtlán.
Criticó que la reunión se haya hecho a puerta cerrada, como en otras ocasiones, y agregó que las autoridades no presentaron “avances significativos” de la investigación.
“Parece ser que en realidad, por miedo, no se quiso exhibir esa inexistencia de avances reales ante la opinión pública con el pretexto de la secrecía de las investigaciones ministeriales, pues no hubo ninguna aportación significativa de información”, indicó.
El líder del PRD en el Estado de México destacó que lo que se “reveló” en la comparecencia de la titular de la PGR fue que policías federales se desplazaron de un lugar a otro por Nochixtlán sin explicación ni justificación válida, que iban armados y que sus armas fueron disparadas.
A casi dos meses de lo sucedido, sólo 250 uniformados de los cerca de mil 188 de diversas corporaciones que participaron ese día han declarado, “por lo que difícilmente lo harán en un mes, para cuando la procuradora y sus colaboradores prometieron conclusiones”, dijo el legislador.
Por su parte, el diputado Virgilio Caballero (Morena), quien forma parte de la Comisión Nochixtlán, dijo que en la reunión se informó a los legisladores que las autoridades de Oaxaca fueron las que ordenaron que 850 elementos de la Policía se desplazaran a la comunidad.
Sigue sin saberse qué autoridades en lo particular fueron las que dieron la orden de llevar a cabo un operativo en Nochixtlán, y que la PGR todavía lo va a investigar y se informará de los resultados a la Comisión Especial, la cual concluirá sus funciones este mes.