Más Información
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum ordenarán concesiones para la explotación del agua; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El diálogo del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende resolver el conflicto magisterial de manera ordenada, pacífica y dentro de la reforma educativa, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que se hacen todos los esfuerzos para resolver el conflicto magisterial y que todos los acuerdos a los que lleguen la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE serán transparentados ante la sociedad.
“El diálogo con la coordinadora está buscando resolver un conflicto serio y profundo, particularmente en algunas entidades de nuestro país, y quiere solucionar este conflicto de una manera ordenada y pacífica, pero siempre bajo el respeto irrestricto a la ley y con una gran convicción de que esta reforma es una muy buena y que es fundamental que continúe para el éxito de nuestro país”.
El diálogo con la disidencia magisterial continúa y se hacen “todos los esfuerzos” para resolver el conflicto con los maestros que inició el pasado 15 de mayo y que el próximo lunes 15 de agosto cumplirá tres meses.
Ante las críticas de organizaciones civiles y de los propios legisladores sobre la opacidad con la que se manejan los encuentros entre la coordinadora y Gobernación, puesto que los acuerdos y los documentos no se han hecho públicos, Nuño Mayer se comprometió a que serán transparentados.
“Este proceso de diálogo con la coordinadora no ha concluido, sigue, continúa, se están haciendo todos los esfuerzos y utilizando los instrumentos que tienen en su mano respetando la ley (...). Cuando se concluya este proceso o tenga una solución, todo lo que se haya discutido, abordado y acordado será transparentado a la sociedad”.
Defendió la reforma al señalar que el Estado había perdido la rectoría de la educación y en los últimos años esta condición había llegado “a un punto crítico”; el sistema no funcionaba y era necesario transformarlo.
Nuño Mayer pidió paciencia, puesto que la implementación de los cambios legislativos deberán ser un proceso transexenal “que no se va dará de la noche a la mañana”.
Durante el encuentro con los legisladores no faltaron los reclamos de los partidos opositores sobre la implementación de la reforma y el conflicto magisterial. Hubo quien lo acusó de “soberbio” por haber rechazado hacer cambios a las leyes educativas (las leyes generales de Educación, Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) al señalar que la “ley no se negocia”.
El coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés, se dijo preocupado de que el gobierno federal esté “completamente rebasado” para resolver el conflicto magisterial que inició el 15 de mayo pasado y de los resultados de las reuniones entre Gobernación y la CNTE.
“El secretario de Educación habla de aplicar la reforma, pero de forma contradictoria, el secretario de Gobernación pide que se les pague a los maestros que incumplieron la ley (...). En varios estados hay un caos por la no buena aplicación de la reforma educativa. De poco sirve discutir de qué se les va a enseñar a nuestros niños en las aulas si ni siquiera se ha podido garantizar que en algunos estados tengan clase”, subrayó.
Reclamaron “esquizofrenia” del gobierno federal, que por un lado se niega a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que la secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, hace acuerdos que violan la ley con la disidencia magisterial.
El diputado Jorge Álvarez Maynez señaló que la autoridad ha desviado la discusión hacia un tema “electorero”, ello derivado de los comentarios que llegó a hacer Nuño Mayer sobre las aspiraciones políticas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Lo acusó de haber sido él quien “polarizó” al magisterio.
“El primero que hizo un argumento de precampaña presidencial, el que ha puesto un tono electorero a la discusión de la reforma educativa ha sido el secretario de Educación. Ahí está la polarización política y electoral. El primero que ofreció en charola de plata las cabezas de los maestros que no quisieron estar evaluados fue el secretario. Él convocó a la polarización, diciendo que estaba listo para sustituir a todos los maestros que no querían participar de la evaluación”.
El respaldo para el funcionario provino de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, quienes recordaron que la reforma educativa, que en estos momentos es criticada por la oposición, fue aceptada por esta misma y que ninguna bancada se opuso en bloque.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, respaldó la reforma educativa y recordó que ésta pasó con 423 votos en 2012, sin que ninguna de las fracciones parlamentarias se pronunciara de manera unánime en contra.
“Les quiero recordar que fueron 423 los votos que obtuvo la reforma constitucional en materia educativa y que ninguna fracción parlamentaria tuvo unánimemente sufragios en contra. Hubo quienes se volcaron absolutamente a favor de la reforma, hubo algunas fracciones que votaron divididas, pero ninguna fracción votó absolutamente en contra”.
Sobre el tema de la mesa, la presentación del modelo educativo, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Zambrano, Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el modelo educativo dará mayores elementos a los diputados para hacer los ajustes necesarios a la reforma, y que el proceso de consulta debe ser lo más incluyente posible.