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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reclamaron al secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer la actuación del gobierno federal en torno al conflicto magisterial y que la propuesta de implementar un nuevo modelo educativo en el país se vaya a quedar como una promesa “que difícilmente se puede cumplir” ante la falta de presupuesto.
En la reunión de trabajo que sostuvieron los diputados de la Comisión de Educación con el titular de la dependencia federal para que este les presentara la propuesta de modelo educativo que se está analizando en foros de debate, los legisladores reclamaron que el gobierno federal hable de cumplir la reforma educativa pero al mismo tiempo negocie condiciones de exclusión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés se dijo preocupado de que el gobierno federal esté “completamente rebasado” para resolver el conflicto magisterial que inició el 15 de mayo pasado y de los resultados de las reuniones entre la Coordinadora y la CNTE.
El secretario de Educación habla de aplicar la reforma educativa, pero, de forma contradictoria, el secretario de Gobernación pide que se les pague a los maestros que incumplieron la ley (...) mientras usted está aquí, en varios estados hay un caos por la no buena aplicación de la reforma educativa. Tenemos problemas en las calles, en carreteras, en las vías del tren, en aeropuertos. De poco sirve discutir de qué se les va a enseñar a nuestros niños en las aulas si ni siquiera se ha podido garantizar que en algunos estados tengan clase”, mencionó.
También reclamaron “esquizofrenia” del gobierno federal que por un lado se niega a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que la secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong hace acuerdos que violan la ley con la disidencia magisterial.
“Cuando nosotros hemos planteado que haya un proceso de discusión, la respuesta cargada de arrogancia es que la ley no se negocia, pero no solamente el gobierno sí negocia la ley, sino que la incumple (en) las negociaciones en lo obscurito que sostiene la Secretaría de Gobernación con maestros disidentes de la reforma, y de concesiones por encima de la ley que le está haciendo a estos grupos de maestros. Entonces, ¿la ley se negocia o no se negocia? Porque la está incumpliendo el gobierno federal”, dijo el diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
Sobre el modelo educativo, el diputado Francisco Martínez Neri que con los recortes presupuestales que ha hecho la secretaría de Hacienda y Crédito Público al presupuesto federal -y principalmente a la secretaría de Educación, la implementación del nuevo modelo se vaya a quedar en promesa.
“Sin políticas para alcanzar metas ambiciosas, sin un diagnóstico claro de los requerimientos del nuevo modelo, sin etapas ni condiciones para su cumplimiento, el modelo educativo se vuelve un modelo de promesas que difícilmente se pueden cumplir. Plantear metas irrealizables no es la mejor manera de abrir un debate serio sobre el modelo educativo (...) no estamos frente a un modelo educativo; estamos ante un discurso solamente”, dijo.
jram