justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Roberto Gil Zuarth (PAN), presidente del Senado, afirmó que en la acusación por lavado de dinero, interpuesta contra Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, por la Sección 32 del SNTE, “nada hay que se le pueda achacar”.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) afirmó que “no va a pasar nada”, porque la clase gobernante siempre es omisa en investigar, particularmente los casos de corrupción.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), urgió a que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a fondo la denuncia de la Sección 32 del SNTE contra Yunes Linares.
Entrevistado en el Senado, Chico Herrera dijo: “Se ha dado un enfrentamiento entre los gobernadores saliente y electo, como no se había dado en el país”. Los hechos que han sido denunciados ante las autoridades deben ser aclarados.
Ayer, EL UNIVERSAL destacó la denuncia contra Yunes Linares por lavado de más de 230 millones de pesos, que habría amasado con tres empresas que cobraban comisión a una firma que extendía créditos a trabajadores de la educación, vía el ISSSTE.
Lo que se imputa a Yunes Linares “debe ser investigado a profundidad. Es hora de que se aplique el Estado de derecho”, dijo Chico Herrera.
Sobre el camino que va a seguir la denuncia por lavado de dinero que interpuso la Sección 32 del SNTE contra Yunes Linares, cuando sea gobernador en funciones, a partir del 1 de diciembre, y esté arropado por el fuero, Chico Herrera expresó confianza en la procuradora General de la República, Arely Gómez González.
Roberto Gil Zurth dijo que no se le pueden señalar actos al gobernador electo, ni a su hijo, el senador panista Fernando Yunes Márquez, quien de acuerdo con la denuncia presentada ante la PGR es copropietario de las empresas que habrían servido para beneficiar al ex director del ISSSTE.
“Veracruz necesita una transición pacífica”. Gil Zuarth, presidente del Senado, señaló: “No podemos estar enfrascados en este tipo de cruces de acusaciones y percepciones. Lo que debe el gobierno del estado de Veracruz es crear una transición pacífica para que la nueva administración pueda empezar a trabajar”.
Dijo que se requiere una transición política pacífica, que dé condiciones de gobernabilidad y se pueda sanear financieramente “a una entidad que la está pasando muy mal, en condiciones de desahucio económico”.
Agregó: “No le doy mayor valía a las denuncias que se han presentado contra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, porque es parte de la estrategia que ha tenido el gobierno saliente para enfrascarse en un debate político, cuando termina su gestión con resultados desastrosos”.
Fidel Demédicis Hidalgo (PRD), integrante de la Comisión de Educación del Senado, lamentó que cuando se dan a conocer supuestos actos de corrupción, “todo mundo se desgarra las vestiduras”, pero ante casos de enriquecimiento ilícito de muchos funcionarios, “no pasa nada y lo siguen haciendo”.
Afirmó que “debe investigarse a fondo este asunto, pero no pasa nada, aunque se llegue a la verdad histórica y se demuestre que hubo colusión con el que fue director del ISSSTE, no pasa nada, porque el sistema político es así, y la tranza es lo constante”.
El secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, señaló que la denuncia del SNTE contra Yunes Linares es parte de la estrategia del gobernador Javier Duarte, quien ante las evidencias de corrupción en su contra ahora pretende embarrar a los demás.
“El gobernador electo Yunes ha afirmado en diversas ocasiones que tiene toda la disposición de acudir ante las instancias correspondientes para dejar claro que todos estos dichos carecen de veracidad”, anotó.